Comercio dice que retroceso a fase 2 de la RM tiene un impacto económico «desastroso» y malls detallan cómo operarán

A Fase 2 (Transición) retrocederá a partir del jueves toda la Región Metropolitana -según el plan Paso a Paso del Gobierno- de forma «preventiva» ante el aumento de contagios de covid-19 en el país y de cara a las fiestas de fin de año, informó este lunes el Ministerio de Salud.

Con ello, no se permitirán viajes interregionales para los capitalinos, mientras que restaurantes y centros comerciales solo podrán operar de lunes a viernes, lo que se traduce en un inesperado golpe para el turismo y el comercio -los más afectados por la pandemia-, considerando que para este último sector el país se encuentra en el periodo más importante del año: Navidad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«El cuento de nunca acabar» El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, aseguró a Emol que la noticia llega como un «balde de agua fría» para el sector, afirmando que, en general, la industria del comercio estaba «poniendo todo lo que había que poner» en términos de cuidado sanitario, pero «creo que hay una parte importante de la población que no cumplió los protocolos, además del comercio informal.

Esos son los que propagan, aquí estamos pagando justos por pecadores». «Justo en este momento en que nos íbamos recuperando lentamente y con expectativas muy importante para la Navidad, mejor momento de ventas del año, justo en ese momento, pagando justos por pecadores», añadió.

En ese sentido, subrayó que, pese a que el comercio formal no podrá operar los fines de semana hasta que la autoridad manifieste lo contrario, sí lo hará el informal. «De nuevo estamos fomentando a los informales, las autoridades no son capaces de controlar eso, no ejercen sus responsabilidades porque no pueden, probablemente», dijo, llamando a que las autoridades «evalúen sus medidas, yo creo que no le están achuntando (…).

Son medidas ineficaces y poco realistas desde el punto de vista humano». «Esto es como el cuento de nunca acabar, casi redundante, y la autoridad de nuevo confina a los formales. La gente tiene necesidades de consumo y va a salir igual los fines de semana, y van a funcionar los informales. El cuento de nunca acabar, una pesadilla», manifestó Melero. Con todo, afirmó estar optimista de que esta medida no se extienda más allá de dos semanas. «Ojalá así sea. Nadie esperaba esto ahora», apuntó, resaltando además el impacto de que no se permitan viajes interregionales para los residentes de la capital, ya que «el comercio y el turismo viven de la movilidad de las personas».

En tanto, Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), comentó que «nos preocupa que la Región Metropolitana haya retrocedido a la Fase 2 porque sin duda es un duro golpe para el comercio, que recién se estaba levantando». En esa línea, aseguró que «el impacto económico de esta medida es desastroso e incalculable, un tiro de gracia al sector que más empleo aporta a la economía del país».

Operación de centros comerciales

Desde la Cámara de Centros Comerciales, su presidenta, Katia Trusich, señaló que, si bien el anuncio de las nuevas medidas «significa una restricción importante para el comercio en esta época del año», aseguró que «el cuidado de la salud de las personas es la prioridad». Por ello, la industria «cumplirá estrictamente lo que resuelva la autoridad sanitaria». Dicho eso, detalló que «en las zonas que retroceden a fase 2, los centros comerciales continuarán operando con normalidad en los días de semana, con servicios esenciales, delivery y click and collect, durante la cuarentena de sábados y domingos». «La Cámara de Centros Comerciales reitera el llamado al autocuidado y a evitar conductas de riesgo», recalcó.