Precio del pollo en Cochabamba, por las nubes

El precio del kilo de carne de pollo en los mercados de Cochabamba ha experimentado un incremento significativo del 31 por ciento en tan solo 16 días, llegando a un valor de 17 bolivianos por kilogramo. Esta marcada alza ha sido atribuida por los productores avícolas a los recientes bloqueos de la carretera a Santa Cruz, los cuales duraron dos semanas y fueron protagonizados por vecinos de Buena Vista. Estos bloqueos impidieron el flujo regular de insumos clave, como maíz, sorgo y soya, utilizados en la alimentación de las aves.

Vea también: Mercado campesino Santa Rosa: infraestructura de millones en desuso y desafíos


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Iván Carreón, vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), explicó que la escasez de estos insumos, así como las dificultades en el transporte de pollitos bebé desde Santa Cruz, han tenido un impacto negativo en la industria avícola. La demora en el transporte ha aumentado el riesgo de mortalidad de los animales, lo que se tradujo en pérdidas para los productores. Por ejemplo, Carreón compartió que perdió 4,000 de los 40,000 pollitos bebé que compró debido a problemas en el viaje.

A pesar de los desafíos logísticos y el aumento en los costos de producción, la producción avícola se mantiene en Cochabamba, alcanzando la cifra de 1.3 millones de pollos a la semana. Del total producido, el 60 por ciento se envía al occidente del país, mientras que el 40 por ciento se queda en Cochabamba. Santa Cruz, por otro lado, lidera la producción avícola con hasta 4 millones de pollos a la semana, lo que refleja la importancia de esta industria en la región.

Con información de Los Tiempos