Empresa chilena RBG planea expansión a Uruguay y Bolivia, tras aterrizar en Perú con marcas exclusivas

retail transformación digital

Según publicó Diario Financiero: Empresa chilena RBG planea expansión a Uruguay y Bolivia, tras aterrizar en Perú con marcas exclusivas.

Para las empresas del retail latinoamericanas aventurarse en los mercados de la región es todo un desafío, especialmente después del impacto que generó la pandemia en sus operaciones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Empresa chilena RBG planea expansión

Sin embargo, hay muchas que han apostado a crecer a partir de la transformación digital que dejó, casi de forma forzada, la crisis sanitaria.

Tal es el caso de Retail Brands Group, una compañía chilena fundada en 2013 por Cutiel Alvo y sus hijos Efraín y Nicolás. La firma hoy opera en Latinoamérica, China y Estados Unidos (estos últimos a través de socios) como agente de marcas internacionales entre las que destacan US Polo Assn, Hummer, DKNY, Oscar de la Renta, Messi y CR7, entre otras.

Efraín Alvo, cofundador y CEO de RBG, contó a DFSUD que como distribuidor de lujo en la región tuvo que hacer esa evolución hacia lo digital, lo que los llevó a abrir un canal online que hoy representa el 10% de las ventas totales de la compañía. El 90% restante está sujeto a los más de 100 puntos físicos (corners) que se distribuyen en los diversos retailers de la región.

En este contexto, RBG está poniendo todas sus fichas en potenciar su presencia en el e-commerce. La firma, dijo el ejecutivo, invierte el 20% de su facturación total en este canal, “adoptando nuestras marcas también dentro de los marketplaces de nuestros clientes (retailers tradicionales); el desafío es poder potenciar a su vez esas plataformas”.

Desafíos de industria

Consultado respecto del estado de la industria, Alvo reconoció que está pasando por momentos “turbulentos”. Puso como ejemplo a Falabella, cuyos títulos “han bajado 75% en los últimos cinco años”, dijo. “Están cerrando tiendas y tenemos otros casos también en Colombia porque se sacó una ley el 1 de enero de 2023 -cuando llegó el nuevo Gobierno- para proteger el empleo nacional, donde se impuso un nuevo impuesto a la ropa importada que subió del 15% al 40%”.

A raíz de esto, aseguró que los grandes operadores “están un poco preocupados” del futuro en la industria local, considerando que muchas empresas están reduciendo su inventario y, por ende, sus importaciones.

El escenario no cambiará mucho en 2024, dijo Alvo. “Creo que el denominador común es la alta inflación. Todavía no está totalmente superada, porque si bien en Chile, Paraguay y Perú ha bajado respecto a lo que fue 2022, sigue estando alta”, detalló.

El tipo de cambio es, a su juicio, también una barrera, al igual que “el menor consumo condescendiente de la inflación y el desempleo. La gente restringe el consumo y eso obviamente afecta a esta industria”.

A estos factores sumó la sequía en Panamá y calificó la situación como “un tema grave”, como lo fue en su momento la interrupción del tránsito por el Canal de Suez.

Advirtió impacto en Chile, su base de operaciones, por ser justamente el tercer usuario global de la vía marítima comercial. Eso “obviamente trae problemas con nuestra cadena de logística. Es claramente un tema que hay que monitorear constantemente”, enfatizó. 

Efraín Alvo, cofundador y CEO de Retail Brands Group.

Mirada 2024

Alvo proyecta un escenario más positivo para la segunda mitad de este año, ya que “vemos que la inflación está mucho más estabilizada; hay nuevos brotes de que el consumo se está reactivando -de hecho, fue una muy buena Navidad para nuestros clientes en Latinoamérica-; hay ciertos indicadores de que hay más inversión dentro del mercado latinoamericano y creo que esos factores nos pueden dar una perspectiva de cómo va a ser nuestro rendimiento como industria este año”.

La compañía cerró 2023 con el lanzamiento de la marca para hombres O by Oscar de la Renta en forma exclusiva en Ripley Perú. La llegada de la línea de indumentaria del famoso diseñador dominicano se concretó a través de una alianza con la empresa Emuna Group.

Ahora, entre los planes está buscar llegar a nuevos mercados con sus marcas, especialmente con la de Messi y Cristiano Ronaldo (CR7). 

Uruguay está en la mira por su economía “estable” y con “mejores índices incluso que Paraguay”. En este mercado aterrizarán “a mediados de año”, apuntó.

Para Bolivia ya ingresaron el primer envío, pero aún está a la espera de despacho. Y a Argentina lo están mirando con cautela a pesar del cambio de Gobierno. “Todavía es muy reciente, pero vamos a esperar porque es un país interesante, grandísimo y de mucha historia de la moda”.

Historia de la empresa

RBG es una empresa familiar que, además de ser agente de las marcas internacionales antes mencionadas, en lo reciente distribuye la indumentaria de Messi en Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay, Panamá y Centroamérica “con muy buenos resultados”.

“Mi papá estaba dentro del mundo del retail hace más de 35 años. Yo estuve trabajando en Nike durante varios años y mi hermano no tenía nada que ver porque estuvo en el mundo de la minería”, recordó el empresario.

Añadió que hace 10 años “nos juntamos porque nos dimos cuenta de que había muchas marcas que no llegaban a Chile y había marcas que eran exitosas dentro de Latinoamérica, pero que no llegaban”.

Con la experiencia del patriarca de la familia Alvo, empezaron a traer las firmas a Chile, pero siempre teniendo una perspectiva regional. “Los primeros pasos fueron tratar de ingresar al mercado chileno estas marcas internacionales, pero al mismo tiempo mirando de reojo los países vecinos. Así, en el año tres logramos entrar a Perú y luego incorporamos Colombia, Paraguay, Ecuador, entre otros”.

Actualmente RBG opera con socios en Panamá, China, México y Estados Unidos para atender la industria regional.

Esta entrada salió primero en Diario Financiero

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉