FMI baja proyección de crecimiento para Bolivia

Fluctuaciones

Según publica el portal La Razón FMI baja proyección de crecimiento para Bolivia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó de 3,2% (2022) a 1,8% la proyección de crecimiento para la economía boliviana. Esa cifra está muy por debajo de la previsión del Gobierno nacional que para esta gestión proyectó un crecimiento de 4,86%.

Según las cifras presentadas ayer en el informe “Perspectivas de la economía mundial abril 2023”, en Sudamérica se estima un crecimiento económico de 5% para Venezuela; de 4,5% para Paraguay, de 2,9% para Ecuador, de 2,4% para Perú y de 2% para Uruguay.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Bolivia ocupa el sexto puesto con 1,8%, seguida de Colombia con 1%, Brasil con 0,9%, Argentina con 0,2% y Chile con -1%.

FMI baja proyección de crecimiento para Bolivia

A finales de 2022, el FMI estimó un crecimiento promedio de 3,9% para Sudamérica en esta gestión; sin embargo, en su reciente informe baja ese indicador a 1%. Los 10 países del contienen bajaron sus proyecciones según el documento.

Hace unos días, el Banco Mundial (BM) presentó sus perspectivas de crecimiento para 2023 y bajó la de Bolivia de 3,1% a 2,7%. Sin embargo, el país se destaca como uno de los de mayor crecimiento en la región.

Según esa proyección del BM, a nivel de Sudamérica, Bolivia se ubica por encima de Argentina (0%), Brasil (0,8%), Colombia (1,1%), Perú (2,4%), Uruguay (1,8%), Chile (0,7%). Solo Paraguay (4,8) y Ecuador (3%) proyectan mayor crecimiento que Bolivia.

El miércoles pasado, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, sostuvo que el organismo internacional, en su reciente informe, solo bajó una décima en la proyección de crecimiento respecto al anterior.

“Bolivia está dentro de los tres primeros países que va a crecer con mayor número en 2023. Eso quiere decir que Bolivia se va a consolidar dentro de este retorno de la senda de crecimiento económico y el Banco Mundial lo coloca dentro el podio del crecimiento económico”, dijo en conferencia de prensa.

El domingo, Cusicanqui también informó que el Gobierno mantiene la proyección de crecimiento de 4,86% este año para el país. Destacó que la “estabilidad se va consolidando en la economía nacional”.

Señaló que el Gobierno no coincide con las previsiones de crecimiento económico de organismo internacionales. Argumentó que “en la mayoría de los casos siempre han subestimado y subestiman las proyecciones de crecimiento del país”.
También puede leer: El FMI inicia reuniones con agenda cargada y economía bajo presión