Yerba mate: Agricultura fijó el nuevo precio de la hoja verde

yerba mate

La provincia de Misiones solicitaba un valor para la hoja verde de $75, mientras que los industriales, con el apoyo del gobierno de Corrientes, pujaban por un máximo de $55. Es la primera vez, que se establece montos por encima de lo que paga el mercado.

El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate en $70.080 el kilo de hoja verde y en $266.304 el valor la de yerba mate canchada, ambas puestas en secadero. Estos montos se acercan a lo que pretendían los productores con el apoyo del gobierno de Misiones y por primera vez Nación laudo por encima que está pagando el mercado, que en estos momentos es de $65.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La decisión fue tomada por la Secretaría de Agricultura a través de la resolución 51/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, donde se explicó que los nuevos valores regirán para la cosecha (zafra) de verano que va de octubre a marzo de 2023.

Sin acuerdo

A mediados de agosto, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convocó a las partes intervinientes a definir los nuevos valores de la materia prima.
Del encuentro participaron representantes de las provincias de Misiones y Corrientes, y de sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y trabajadores rurales.
Sin embargo, las partes no lograron arribar a una decisión unánime, por lo cual se definió someter el diferendo al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, como lo fija la ley 25.564.

Lo que pedían productores

El gobierno de Misiones, respaldando a los pequeños y medianos productores, solicitaba un valor de $75. Por su parte, los industriales, con el apoyo del Gobierno de Corrientes, aspiraban a los $55,35 pesos por el kilo de hoja verde.

De esta manera, el laudo terminó acercándose más a las pretensiones de los productores, por sobre la de los industriales, yendo a contramano de la historia donde los últimos fueron los grandes beneficiados, indicó Misionesonline.
Conformes

En el INYM hubo conformidad con el precio fijado, como hace tiempo no se daba después de un laudo, o al menos así lo retrató su presidente Juan José Szychowski. “Son muy buenos valores” aseguró.

“Había distintos valores de acuerdo a los sectores que habían presentado, pero lo importante es que el precio que se fijó en el laudo representa lo que se está pagando en el mercado en este momento y era el pedido que se hacía de distintos sectores”, expresó según publicó Primera Edición.

Contó que “estuve hablando con distintos productores y referentes del sector y en general están todos conformes con el valor”.

Fuente: El once


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉