Venta de autos crece un 58% vs. la venta de importados, disminuye

auto

Las calles en nuestro país están cada vez más colmadas de autos de marcas nacionales ya que las ventas de automóviles importados están desplomándose, debido a la situación económica actual y de importación del país. Los patentamientos que se han realizado en lo que va de este año en 2022, muestra una cifra de vehículos nacionales de 58 %, contra un 49 % del año pasado. Y en la mayoría de estos casos se detecta la elección del mejor seguro de auto para andar tranquilos por las calles.

En estos 10 meses del año se comercializaron más unidades que en 2021, pero menos de origen importado. ¿Cómo le fue a cada marca en particular?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Numéricamente, el mercado total muestra que las ventas crecieron de 313 mil a 330 mil unidades hasta la fecha, los importados (de cualquier origen) bajaron sus números de ventas de 161 mil a 150 mil.

Por supuesto que el caso particular de cada marca fue diferente:  Toyota, creció casi 10.000 unidades, pasando de 38 a 48 mil unidades importadas, con un marcado aumento principalmente de Etios, Yaris, Corolla y Corolla Cross. Lo interesante es que su gama Premium, Lexus, cayó de 189 a 118 unidades.

En contraposición, Volkswagen trasladó la mitad de los autos con respecto al año anterior, pasando de casi 33 mil a casi 16 mil unidades. En este caso puntual, no solo tiene que ver la discontinuidad del Gol, sino también un descenso generalizado del producto a raíz de los obstáculos que vienen de parte del gobierno. Algo equivalente ocurre con el Audi, que cayó su venta de 662 a 388 unidades.

Por su parte, General Motors también redujo sus importaciones. En el caso de Chevrolet pasó de trasladar un poco más de 17 mil unidades en 2021 a menos de 12 mil este año. Probablemente se eleven estos números en 2023 con la llegada de la Tracker nacional.

Renault fue la marca nacional que más se vio abatida en sus ventas, si bien ya había declarado sus intenciones de concentrarse en la gama local principalmente debido a las muy pocas exportaciones que venían teniendo. La marca del rombo pasó de importar casi 10 mil vehículos a tan solo 2 mil, dando fin a Kwid y bajas en las Captur, Duster, Oroch y Master.

El resto de las marcas se mantuvo bastante parejo. La ex FCA (que todavía opera en forma independiente de la ex PSA a la hora de importar y exportar vehículos) pasó de casi 23 mil a unos 25 mil, pero la primicia es que mientras Fiat creció de casi 12 mil a casi 16 mil, Jeep bajó de más de 10 mil a poco más de 8 mil. En el caso de Ram también se vieron descensos, pasó de más de mil a menos de 700 este año.

En PSA se pasó de casi 12 mil a casi 13 mil, un aumento que fue enteramente Citroën. Ford también se mantuvo con números muy parejos, en cambio Nissan bajó de más de 8 mil a menos de 7 mil y Honda cayó de 1.612 a 958 unidades.

El resto de las marcas también mantiene sus cupos: son el caso de Iveco, Mercedes, Socma (que controla tres marcas chinas), BMW, Hyundai y Kia, que conforman los 15 grupos que más autos venden en Argentina.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉