Venden productos congelados, facturaron casi $800 millones en 2023

facturaron

Según el portal Forbes Digital

Venden productos congelados, facturaron casi $800 millones en 2023, Walter Giaccaglia apostó a Qüem, una empresa de productos congelados que creció en la Argentina y hoy, con una oferta de más de 300 productos, tiene una facturación que ronda los $780 millones. Próximo paso: el desembarco regional.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La historia de Qüem (que significa frío en mapuche, pero sin diéresis) comenzó como el sueño de un grupo de amigos, como muchas pequeñas empresas nacionales. Sin embargo su crecimiento y evolución vendrían de la mano de otros jugadores. La empresa nació en 2014, luego de que cinco jóvenes se reunieran para armar un proyecto de franquicias de alimentos congelados. Con un presupuesto inicial de US$ 10.000, instalaron su primera tienda en Martínez.

Aunque lograron vender franquicias en Quilmes, Tortugas y Núñez, los socios iniciales se encontraron rápidamente con una crisis de crecimiento: una mayor cantidad de tiendas requería más cámaras de frío, transporte, logística y una base propia donde trabajar. Entonces, salieron a buscar socios.

“Mi empresa hacía outsourcing a grandes compañías argentinas de telefonía y televisión por cable, y también se dedicaba a instalaciones, tecnología y venta de internet en Colombia –detalla Walter Giaccaglia, presidente de Qüem–. Con la propuesta, vimos la oportunidad de armar un negocio B2C con alimentos congelados y entonces compramos el 60% del paquete accionario”.

emprendedores - quem - qüem - walter giaccaglia- diciembre 2023 -  c8a3799 _c8a3806
 

Dado que la compañía estaba atravesando una situación muy complicada de deudas, la incorporación del equipo de Giaccaglia significó un aporte de capital de aproximadamente US$ 200.000, que se utilizó para liquidar pasivos. Pero, además, la nueva gestión decidió cambiar el foco del negocio que, hasta ese momento, no estaba vendiendo franquicias. “Empezamos a instalar locales propios y dejamos de depender de la venta de franquicias. Esto representó un crecimiento dual: si no vendíamos franquicias, aún teníamos las tiendas propias”, explica Giaccaglia.

El 2020 fue un quiebre sustancial para la compañía. Una de las empresas de televisión por cable decidió liquidar el negocio de Giaccaglia en la Argentina y le pagó una indemnización que el experto invirtió en una planta distribuidora propia en la localidad de Malvinas Argentinas. “Pasamos de tener 60 m2 de frío a 720 m3 . Y empezamos a desarrollar el negocio desde varias aristas. Durante la pandemia, también nos volcamos a la venta web y empezamos a vender más franquicias”, indica Giaccaglia.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉