Semana Santa en Córdoba: Mina Clavero, turismo verde y de aventura

Mina-Clavero-ALL-LR-110

La localidad permite disfrutar de su río considerado popularmente como una de las «7 Maravillas de Argentina». Al igual que ofrece visitas y recorridos a las Sierras Grandes y Guasapampa.

En el marco de Semana Santa, la localidad cordobesa de Mina Clavero -enclavada en la Pampa de Achala y con las monumentales Altas Cumbres como telón de fondo- es un destino privilegiado para la práctica del turismo aventuradisfrutar del río homónimo elegido por la gente como una de las 7 Maravillas Naturales del país, conocer las tradiciones ancestrales y el sitio ícono del rock nacional de los años 80.

«Desde mayo de 2019, el río de Mina Clavero pasó a ser -por el voto de la gente- una de las 7 maravillas naturales de Argentina a la par de íconos paisajísticos y mucho más conocidos como el glaciar Perito Moreno y el lago Nahuel Huapi, entre otros», dijo a Télam el secretario de Turismo y Cultura local, Ariel Panella.

«Más allá de las bondades del agua, la posibilidad que da el río de zambullirse en ollas y cascadas que son absolutamente exuberantes de paisajes y bellezas, con aguas absolutamente cristalinas, es una experiencia desbordante», continuó.

Como en tantos otros lugares de Traslasierra, José Manuel del Rosario Brochero, el «cura gaucho» y primer santo del país, dejó su impronta en los lares cuando hacia finales del siglo XIX crea una casa de ejercicios espirituales como parte de su tarea evangelizadora. Allí se alojaban personalidades de la elite gobernante y de la sociedad porteña que llegaban a ‘curarse el alma’.

El cura gaucho aconsejó a Doña Anastasia Fabre de Merlo, «fundadora espiritual» de Mina Clavero, abrir su gran casona para alojar a los visitantes. Un hecho que se considera el nacimiento de la historia turística del pueblo, que fue seguida por la apertura de hoteles por las más importantes familias del lugar en los años 30.

En la misma época, se construye un emprendimiento privado que después fue comprado por el presidente Juan Domingo Perón y terminó siendo el hotel de los empleados del gobierno de la ciudad: la residencia serrana hotel de IMOS, cerca del balneario Nido del Águila y con más de 3.150 habitaciones.

Las aguas puras del río Mina Clavero fueron comparadas durante mucho tiempo, en esa incipiente época del inicio de la actividad turística, con el agua de Evian, Francia, por sus propiedades minerales.

Para mayor información, haz click aquí:

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉