Se disparan las ventas de marca propia de supermercados

Según el portal Cronista

Se disparan las ventas de marca propia de supermercados, sin el programa de devolución del IVA y sin acuerdos de precios, desde fin de año se disparó un 65% la compra de marcas blancas de cadenas de supermercados, una tendencia que en 2023 avanzó con propuestas que alternativas a artículos de primera línea. Los más demandados


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por la escalada inflacionaria y la caída de poder adquisitivo en un contexto en el que todavía no se acordaron aumentos salariales, se disparó el consumo de marcas propias de supermercados, productos alternativos a los de primera línea pero que, en promedio, son un 30% más baratos.

Desde diciembre, creció un 65% el consumo de estas categorías, como estrategia de ahorro en las compras diarias, según las principales cadenas y la consultora ShopApp. La tendencia -que se acentuó en pandemia y persistió en los siguientes tres años con la Argentina a la cabeza del ranking regional de mayor consumo de marcas blancas– se acrecentó en las últimas semanas tras las fuertes subas luego de la devaluación y el fin de los acuerdos de precios y del programa de devolución ‘Compre sin IVA’.

Y a lo largo de 2023, la venta de estos productos subió un 15% interanualcon picos de hasta un 40% en los meses de más incertidumbre económica. Esperan que este año se sostenga el comportamiento frente a las subas de precios previstas para los próximos meses.

De acuerdo a un relevamiento de Nielsen IQ -que arrojó que la Argentina tiene un volumen de marcas blancas tres veces mayor al promedio de América latina, que significan el 16% de los tickets de los supermercados- al administrar sus gastos, el 29% de los consumidores elige el producto de menor precio entre sus opciones preferidas.

Pero no es el único driver de la decisiónLa mayor oferta de marca propia que lanzaron los supermercados para dar respuesta a la creciente demanda se traduce en más ventas. Como en el caso de Delicious de DIA, Productos Carrefour de Carrefour, Ciudad del Lago y TopHouse de Coto, Cuisine & Co de Cencosud y Check de ChangoMâs.

En 2024, las cadenas ampliarán la variedad de marca propia, que representa  hasta un 30% de su facturación.

 

De cara a un 2024 en el que los compradores demandarán alternativas más económicas, las cadenas prevén profundizar su surtido ‘no value’ (es decir, la canasta más barata). Ampliarán la variedad de sus etiquetas, que representan hasta un 30% de su facturación, cuando hasta hace cinco años la participación no llegaba a los dos dígitos. Ya diseñan nuevas propuestas junto a proveedores pyme.

Qué productos de marcas propias de supermercados consumen los argentinos

Según Nielsen IQ, almacén, lácteos y artículos de limpieza encabezan el consumo, como latas de atún, snacks, galletitas, leches, yogures, jabones, detergentes y rollos de papel.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉