Se derrumba la inversión privada

convenientes

Según el portal Agen Hoy

Se derrumba la inversión privada, con ventas que caen de manera generalizada entre 10 y 30 por ciento, en un escenario de máxima incertidumbre, el sector privado clavó el freno a los planes de inversión. Aunque el año recién comienza, ya se sabe que será uno de los peores en décadas. Se repite el proceso que se vivió durante el gobierno de Macri, pero más acelerado y más intenso.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Empresarios y economistas que monitorean la inversión privada anticipan un año de malo a espantoso en esta materia, en línea con la situación caótica general. En la casi totalidad de los rubros de consumo masivo y también en los servicios se verifica un desplome de ventas y de actividad de entre 10 y 30 por ciento, y la mayoría prevé más calamidades a corto plazo. Ese es el clima de negocios que consolidó el gobierno de Javier Milei en el inicio de su mandato, después de devaluar, liberar precios y desregular la economía. Es decir, después de hacer estallar una bomba atómica, supuestamente para que no ocurra nada peor. «Hay una recesión de proporciones bíblicas», describe un empresario del retail las consecuencias de esa detonación.

Textiles, metalúrgicas, automotrices, alimenticias, fabricantes de muebles, de maquinarias, constructoras, cadenas comerciales, gastronómicos, turismo, economías regionales, no hay prácticamente sector que no denuncie un impacto pleno de la crisis en sus niveles de producción y ventas. Los presupuestos y planes de inversión están en revisión permanente o en suspenso en la mayoría de las empresas, desde las más grandes a las pymes.

«Estamos en un momento de máxima incertidumbre por el futuro económico no a mediano plazo, a una semana, y hay una enorme inseguridad jurídica por cientos de leyes que no se sabe cómo van a quedar. Son muy pocos los que pueden planear una inversión en estas condiciones», analiza Hernán Letcher, titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Coinciden en el diagnóstico dos consultores que sostienen un vínculo estrecho con el mundo empresario, Orlando Ferreres y Nadin Argañaraz.

«Hay demasiadas cuestiones que no están definidas para encarar una inversión. Desconocemos aspectos básicos de cómo continuará el plan económico. Si bien las señales son contrarias a una dolarización, y no veo ningún sector que esté empujando ese proyecto, tampoco puede descartarse. Todavía queda mucha suba de precios y mucha recesión por delante. Y fundamentalmente resta saber qué quedará en pie de la ley ómnibus y del DNU. No es lo mismo que se aprueben incentivos para diez sectores que para tres. 2024 es un año que parece perdido para la inversión privada», advierte Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

«La inversión bruta interna fija aumentó cuando el dólar era barato para las importaciones de bienes de capital. Ahora que eso está terminando ya no se esperan variaciones significativas de la inversión», explica Ferreres. Su pronóstico es que el PIB sufrirá este año una contracción del 2,7 por ciento, en tanto que la inversión privada caerá 1,7. «2024 es un año de ajustes. Estimo que 2025 será bueno para la economía y para la inversión», apuesta el consultor.

Sufrir y cosechar

En el inicio del gobierno de Macri se planteó un debate similar al de estos días, sobre si el modelo de devaluación, ajuste y desregulación hundiría a la economía o sería la plataforma para su despegue. Milei sostiene lo primero. Ahora se sufre, después se cosecha. Macri decía lo mismo. La mayor diferencia entre ambos es que el libertario está totalmente jugado al plan de shock, mientras que su aliado se inclinó teóricamente por el gradualismo, que no era tal, pero en la comparación sí resulta claro que el presente es más extremo.

En definitiva, Milei está haciendo lo que quería Macri cuando se cuestionó el «gradualismo»: lo mismo que antes, pero más rápido y más a fondo. Los impactos de esa decisión están a la vista, con los sectores populares como carne de cañón del programa ultraortodoxo que regocija al presidente.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉