Se agudiza el conflicto: pelea laboral amenaza con dejar sin neumáticos a Argentina

Interior de tienda de neumáticos-cauchos

La situación ya generó impacto: hay faltantes en las gomerías y la industria automotriz alerta por la paralización de sus plantas

El conflicto en el sector del neumático sigue sin destrabarse: ya lleva tres meses, 20 audiencias en el Ministerio de Trabajo nacional, trece paros y otra decena de movilizaciones. El martes pasado volvió a fracasar una audiencia en la cartera laboral por la revisión paritaria, y el Sindicato del Neumático definió una semana de protestas en las fábricas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La situación ya generó impacto: hay faltantes de neumáticos en las gomerías y la industria automotriz alerta por la paralización de sus plantas por desabastecimiento. El resumen de la puja parte del reclamo de los trabajadores de un 71% de aumento salarial con revisión y el pago del 200% en horas extras de sábados y domingos y a los operarios cuya semana laboral tiene más de 40 horas. Del otro lado, la patronal se muestra intransigente al reclamo de sus empleados.

El martes pasado, luego de más de seis horas de negociaciones, fracasó una nueva audiencia por el conflicto de revisión paritaria de los trabajadores de la industria del neumático.

Tras la frustración el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), que comanda Alejandro Crespo, decidió incrementar el plan de lucha y definió una semana de protesta que arrancó el miércoles pasado y continuará durante esta semana que comienza. De hecho, el jueves y viernes pasados estuvieron paralizadas en varios turnos las fábricas Pirelli, Bridgestone y Fate.

Los paros siguieron en las tres plantas este sábado. Para este lunes 18 de julio habrá otro paro en Fate desde la mañana hasta el ingreso del turno tarde mientras que en Pirelli y Bridgestones el paro comenzará con el turno noche hasta la mañana del martes 19.

La industria del neumático está concentrada en Argentina en tres grandes fábricas, todas en el Gran Buenos Aires. Pirelli en Merlo, Bridgestone en Lomas de Zamora y Fate en San Fernando. Juntas reúnen más de 5.000 trabajadores. Aunque funcionen en distintos turnos o divididos por “mini-plantas”, los operarios se concentran en grandes plantas de cerca de 1.500 trabajadores cada una.

La cámara patronal que agrupa a las firmas Fate, Pirelli y Bridgestones volvieron a poner el acento en el riesgo de provisión de cubiertas que ya paralizó la producción automotriz en Nissan y Renault durante algunos días de junio. El desabastecimiento de neumáticos también generó problemas en Ford y Peugeot.

Fate, Bridgestone y Pirelli proveen al 90 % de los modelos de vehículos que se fabrican en el país, entre ellos los de mayor volumen de producción, ventas internas y exportaciones, como Fiat Cronos, Peugeot 206 y las pick-ups Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Renault Alaskan y Nissan Frontier.

Argentina es uno de los 5 mayores productores mundiales de camionetas medianas. Si bien una parte de esas cubiertas llegan desde el exterior, la mayor parte surge de la producción local.

La industria nacional del neumático también es fuerte en las exportaciones: vende a EE. UU., México, Brasil y otros países. Fate es el que más exporta, Bridgestone buscará superar en 2022 el millón de cubiertas exportadas y Pirelli quiere duplicar este año.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) es el único gremio de la industria que se referencia en el sindicalismo clasista y es cercano al Partido Obrero. Desde hace meses mantiene férrea su posición tanto para lograr el 71% de mejora en el convenio salarial del corriente año pero sobre todo por el pago de las horas extras al 200%, para el personal que trabaja en fines de semana o cuya labor supera las 40 horas en régimen de cada siete días.

“La intransigencia de las empresas no tiene justificación”, reiteraron desde la cúpula gremial.

Para el sindicato, los empresarios ya lograron ventajas respecto a su “apetencia de dólares” desde disposiciones gubernamentales, y adosan que “los salarios se pagan en pesos, el costo laboral es en pesos, pero las cubiertas se venden a precios internacionales”.

Fuente: El ciudadano


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉