RR.HH: dificultades para empresas de alimentos

rrhhvolante

De acuerdo con una encuesta desarrollada en más de 150 compañías de la industria alimentaria en la Argentina, más de la mitad de los participantes se enfrenta a complicaciones al momento de querer ampliar su estructura de personal.

Con el objetivo de trazar un panorama del futuro de los recursos humanos, sobre la base de la incorporación de nuevas tecnologías y la necesidad de mejorar las competencias blandas (soft skills) para optimizar el desempeño, el recién inaugurado “Observatorio de las Competencias en la Industria de los Alimentos” -creado por el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA, de la Universidad de Parma, Italia, en colaboración con la Facultad de Agronomía de la UBA) y el Parque Científico de la Facultad de Agronomía de la UBA (PCyT-FAUBA)- desarrolló una encuesta de carácter anónimo entre más de 150 compañías de alimentos que exhibió la dificultad que tienen las empresas del sector alimentario en la Argentina para encontrar recursos humanos con las competencias actuales requeridas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Dirigida a empleados con distintos cargos y jerarquías de empresas productoras de alimentos -desde pymes hasta multinacionales-, a proveedores (rubro servicios) y a consultores especializados, la encuesta muestra que más de la mitad de los consultados -329 participantes de más de 150 compañías- considera que los puestos de trabajo actuales requerirán el desarrollo de nuevas competencias y la adquisición de conocimientos para poder desarrollarlos efectivamente.

En línea con esto, una de las dificultades para realizar los cambios necesarios se relaciona con las complicaciones para encontrar los recursos humanos con las competencias que se requieren tanto en la actualidad como las que se necesitan para proyectos futuros. Las competencias conductuales más valoradas por las empresas al momento de contratar RR. HH. son la capacidad de trabajo en equipo y la capacidad de adaptación y flexibilidad ante los cambios. Por otro lado, los encuestados señalan que se deben reforzar las siguientes competencias: la capacidad de “hacer foco” y de orientarse a los resultados, la capacidad de liderar efectivamente y la capacidad de trabajo en equipo.

Cambios tecnológicos

La globalización, la pandemia, el crecimiento de las tecnologías y la búsqueda de innovación constante, así como la incorporación de prácticas sustentables y los nuevos requerimientos de los consumidores, han acelerado la necesidad de realizar determinados cambios en las empresas, que implican una adaptación de las tareas de quienes se desempeñan en ellas. No basta solo con los conocimientos “duros”, sino que se requiere capacidad de flexibilización en cada eslabón de la cadena.

¿Qué sucede con la tecnología y los cambios ágiles que requieren las compañías de la industria alimentaria? De acuerdo con los datos obtenidos, se observan deficiencias y oportunidades muy grandes en la aplicación de tecnologías. Sobre esta consulta, menos del 35 % de los encuestados señaló que su empresa estaba adecuadamente preparada para el cambio tecnológico. Destacan, entre otras razones, las de índole económico y las dificultades para obtener o formar recursos humanos con relación a los cambios tecnológicos.

Asimismo, se observó que el grado de aplicación de las tecnologías de Industria 4.0 es extremadamente bajo. No llegan al 20% en ningún caso y algunos rubros, que requieren inversión de capital y alta especialización (como robótica, impresión 3D y realidad aumentada) solo se emplean en el 3% de los casos encuestados.

Se les solicitó a los encuestados que indicaran cuáles consideran que son los mayores obstáculos a la hora de promover un cambio tecnológico. Si bien la mayoría concuerda en que el contexto económico no favorece, detallan como uno de los mayores obstáculos la formación de los recursos humanos de la empresa, dado que ocurre de manera general que las empresas buscan perfiles diferentes a lo que efectivamente necesitan.

¿Qué pasa con el medioambiente?

Si bien el cuidado del medioambiente es un tema que gana espacio en los distintos ámbitos, muchas veces, no hay información concreta sobre si se toman medidas al respecto. El análisis de las respuestas señaló que menos del 40% de los consultados dice que su empresa trabaja empleando esquemas de producción sustentables, a pesar de que su utilización es de gran importancia para el rubro y se encuentra bajo la lupa de los consumidores.

La necesidad de capacitación sobre tecnologías, gestión, tratamiento de residuos, normas y modos de producción en la transversalidad de la cadena llevó a la creación de la Diplomatura en Sustentabilidad en la Industria de los Alimentos del PCyT-FAUBA, que inició en 2021, como un espacio de formación único que reúne el sector agroalimentario con la sustentabilidad.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉