Piden más, no le dan: cuánto quieren ganar y cuál es el salario

Personas posando para foto con los ojos vendados

Formarse en pocos meses y salir trabajando es cada vez más accesible. Qué buscan las empresas y que beneficios ofrecen para retener a los talentos

La transformación digital cambió también el mundo de trabajo. Ahora, compañías de todos los rubros necesitan perfiles tecnológicos para acelerar y eficientizar procesos, desarrollar plataformas de ecommerce propias, páginas web o implementar soluciones digitales para la atención a clientes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La demanda no es solo local. El mundo atraviesa un proceso similar y pone en jaque el equilibrio del mercado laboral IT, en el que la oferta de profesionales no alcanza para abastecer la demanda y los perfiles más capacitados son disputados por compañías globales que prometen altísimos sueldos en dólares, imposibles de alcanzar por empresas argentinas.

Pero, ¿qué es lo que buscan las empresas? ¿Y cuánto están dispuestas a pagar?

Demanda laboral

El último relevamiento realizado por la compañía Workifit, al que accedió iProUP, identifica las tres tecnologías más demandadas:

55% de las oportunidades están dirigidas al ecosistema JavaScript, un lenguaje de programación que se usa en el desarrollo de sitios web

22% lo representa React, una biblioteca Javascript de código abierto para crear interfaces de usuario y facilitar el desarrollo de aplicaciones

16% lo concentra NodeJS, otra tecnología de código abierto de JavaScript para la creación de aplicaciones de red

Los puestos más demandados son desarrolladores de software (45%) y web (28%), y QA & Testing (7%), que son las personas encargadas de asegurar la calidad y testear el producto.

El informe, que releva datos sobre Argentina y Uruguay, señala que existe una brecha entre lo que los profesionales esperan recibir y lo que las empresas proponen. A nivel local:

Los junior apuntan a u$s550, contra los u$s400 ofrecidos por las empresas
Los semi-senior, a u$s1.500, versus los u$s1.250 promedio del mercado
Los senior, a u$s2.400, mientras que las compañías ofrecen u$s1.600

«A diferencia de Uruguay, en Argentina el promedio salarial ofrecido no está alcanzando las expectativas», agrega el informe. En ese sentido, Sofía May, community Manager de Workifity, detalla a iProUP el promedio de las aspiraciones salariales según el seniority y tecnologías que manejan, a partir del análisis de 5.000 perfiles de desarrolladores son:

Full Stack: u$s680 para los juniors, u$s1.700 para los semi-seniors y u$s3.100 para los seniors
Frontend: u$s650, u$s1.600 y u$s3.200
Backend: u$s680, u$s1.800 y u$s3.150
Además, entre los beneficios más valorados por estos profesionales, que suelen formar parte de sus exigencias a la hora de pelear condiciones laborales, se destacan:

Flexibilidad horaria (60%)
Trabajo remoto 100% (50%) o algunos días por semana (27%)
Días libres extras en el año (30%)
Capacitaciones (26%) y bonos (25%)
Pago en dólares (19%)

Para retener a sus talentos, las compañías muchas veces ofrecen membresías en gimnasios y centros deportivos, descuentos y beneficios relacionados a la comida y el transporte. May agrega que el nivel de inglés y la disposición a trabajar remoto también influyen en el incremento de los sueldos.

Alejandro Servide, director de Professionals & RPO Randstad Argentina, señala a iProUP que se trata de posiciones altamente demandadas también fuera del país, porque con la pandemia todas las empresas, incluso las más pequeñas, necesitan desarrollar aplicaciones para comercializar sus productos.

«Algunos perfiles que manejan tecnologías Java Script o Python, con experiencia mínima de tres años están recibiendo salarios de u$s5.000 en adelante, mientras que un senior puede ganar hasta u$s10.000 trabajando de manera remota para el exterior», confía Servide.

También hay otros sectores clave que, si bien no perciben los onerosos salarios del mundo IT, incrementaron la demanda de personal. Uno de ellos es la industria del petróleo, que abona salarios de entre 600.000 y 800.000 pesos a ingenieros de perforaciones o workover, e incluso un poco en las firmas más grandes..

Según Servide, las profesiones derivadas de las carreras STEM (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, en inglés) serán cada vez más demandadas. El experto remarca el sector health care, que registró un crecimiento exponencial en la pandemia.

Para mayor información, haz click aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉