Pases: nuevo boletín de abril

medicina Argentina

Las áreas de Legales se pusieron picantesGiselle Gottifredi, que en enero pasado había dejado la británica GSK después de poco más de una década de trabajo, ya tiene asegurada una nueva silla en la industria. La abogada especializada en derecho laboral se está integrando al team de la norteamericana Amgen para tomar un cargo regional con asiento en la Argentina.

En paralelo, Tomás Ibarzábal se cruzó de multi. Se subió a la británica GSK para transformarse en director de Legales en el negocio de Consumo Masivo. Dejó atrás al grupo Sanofi donde ejercía como manager de Legales para la región Cono Sur y para todas sus unidades de negocio. A su vez, el sillón francés de Ibarzábal le quedó a Matías Koch, quien ejerció como Legal Counsel de GSK por un año y medio.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Otro egreso relacionado con el área de Legales fue el de Tomás Chevallier Boutell que le puso fin a su etapa como manager de Asuntos Legales en la británica GSK. Se unió a la petrolera Pluspetrol, con un rol equivalente. Con esta decisión, vuelve a un rubro que conoce al dedillo, por haberse desempeñado una década en YPF.

A su vez, en la británica GSK surgieron novedades para el negocio de OncologíaCarolina Zarlenga reemplazó a Lionel de la Roza en el cargo de medical manager, después de que el médico hiciera efectivo un comeback hacia la francesa Servier. A su vez, se subió al equipo Ivanna Querzoli, llegada desde el laboratorio Pint Pharma, donde llevaba el sombrero de Medical Manager para Hemato y Onco.

En la británica GSK, la Dirección de Biotech en la Argentina, encabezada por Pablo Galeazzi hasta febrero, se abrió en dos. Una de las nuevas vedettes que surge es el brazo de Vacunas, el que quedó encabezado por Manuel Colado. Su par será la división de Productos Especiales y HIV, la que migró a la responsabilidad de Matías Salto. En paralelo, Gabriela Streger, quien actuaba como head de HIV, se cruzó al negocio de Vacunas, bajo el ala de Colado, a efectos de liderar el lanzamiento de Shingrix, para herpes zoster, previsto para el 2023.

Al nacional Raffo se integró una dupla de profesionales, a fin de convertirse en MSL para el negocio de Diabetes. Se trata de la endocrinóloga Jacqueline Castilloendocrinóloga, quien llega con una sólida experiencia desde el Hospital Finochietto. En simultáneo, el nefrólogo Nahuel Flores Pereyra desembarcó desde el Instituto de Diálisis Mansilla FMC, el que opera en el ámbito del Hospital Italiano.

En la norteamericana JanssenValeria Liegard se cambia de escritorio. En la compañía comandada por Jorge Caridad, se convirtió en directora de Asuntos Estratégicos, lo que la deja firme en su silla en el board. Con este enroque, se libera la Dirección de Acceso, sobre la que está pendiente de definir quién quedará al frente. En simultáneo, Diego Funes se puso el sombrero de gerente de Producto para Hematología. Reemplaza a Matías Riffel, quien salió rumbo a Panamá. Se pondrá bajo sus hombros al oncológico Darzalex.

Adrián Santilli se sentó en una silla extra farma. Fue designado CFO de la agropecuaria con norte tecnológico SIMA. El ejecutivo tiene un largo recorrido en la industria de farma, el que incluye posiciones directivas en el nacional Elea y en la británica GSK, así como funciones en CILFA. Además, en el 2021, le dio forma a un emprendimiento propio centrado en el desarrollo del negocio de farmacias.

Daniela Bonesi puso un pie en la industria de farma. En este abril, se transformó en head de Recursos Humanos para Consumer Health en la norteamericana J&J. Para ello, dio por concluido un período de 15 años en la suiza Syngenta, la que surgió de la combinación del negocio de agro de Novartis y de AZ. Reemplaza a Alejandro Corizzo, quien se había cruzado a la suiza Givaudan.

En este abril, María José Funes se unió al equipo de Marketing & Business Development como Product Manager para Coagulación, Hematología y Urianálisis, en Roche Diagnóstica. Funes se desempeñaba en el área de Customer Support y en el 2021 realizó una asignación para cubrir el portafolio de Coagulación.

Nahuel Privato le puso punto final a una etapa de cuatro años en la suiza Vifor Pharma, recientemente adquirida por la biotecnológica australiana CSL. Hacía un año que había sido nombrado director regional de Marketing y Ventas. Ahora, prevé enfocarse en un emprendimiento propio.

De la Merck alemana salió Agustina Marchesin. Se cruzó a la francesa Servier donde se puso el sombrero de gerente de Producto junior para el negocio de Oncología, donde resaltan las marcas LonsurfOncaspar Onivyde. En Merck actuó casi ocho años, primero como pasante hasta egresar como miembro del equipo de Acceso.

Carlos Larrain Claro estrenó un nuevo escritorio en la italiana Tenacta, la dueña de las planchitas Bellissima. Allí se transformó en gerente de Nuevos Negocios. Hasta entonces y por ocho años estuvo al frente de la Gerencia Comercial de la nacional Silfab, propiedad de las familias Silvestrin y Fabris, y especializada en devices.

Agentes de Propaganda Médica

A pesar de que varios laboratorios están en proceso de recortar sus staffs de fuerza de ventas, surgen en diferentes compañías noticias relativas a la contratación de agentes de propaganda médica.

Hernán Hochegger se sumó como KAM a PTC Therapeutics, la firma norteamericana centrada en tratamientos para trastornos genéticos raros. Su última posición había sido la de APM para la línea de Virología HIV en la estadounidense Janssen.

Hernán Moriconi se incorporó al team del nacional Bagó. Fue tras cerrar una etapa de cinco años en la británica Reckitt, en donde representaba las fórmulas lácteas infantiles en CABA y en la zona oeste de la Provincia. A su vez, Sebastián Díaz arrancó en el nacional Temis Lostaló, para actuar como agente de propaganda médica desde la provincia de Tucumán. Llegó desde Biol, del que formaba parte desde el 2017.

Leandro Di Bartolo se subió al Laboratorio Copahue, dueño de la línea de dermocosmética termal Caviahue. Egresado desde la local Empresa de Nutrición Argentina (ENA), trabajará para cubrir el territorio cordobés.

Christian Lorenz se unió al español Mesoestetic Pharma, especializado en cosmética y medicina estética. Hasta diciembre del año pasado integraba el equipo de visita médica del nacional Bagó en Tucumán, donde actuó por una década.

Planta y técnica

Matías Álvarez volvió a la logística tras un paso por el área de Nuevos Negocios en la industria. Se incorporó a la norteamericana Gilead, en donde se puso al frente de la gestión de la cadena de suministro a nivel regional, con base en la Argentina. Fue tras cerrar un ciclo de casi una década en la británica AstraZeneca. Su último rol fue el de Business Development & Alliance Manager.

Armando Romagnoli se cruzó a la vereda de los operadores logísticos especializados en farma. Se integró como gerente de Sistemas al nacional Dalban, una empresa presidido por Gabriel Giber. Desde hacía un bienio, Romagnoli llevaba el título de líder de Proyecto en Tasa Logística, compañía encabezada por Jorge Ader.

Mónica Cecconi se subió a la empresa de venta directa Amway como responsable de Asuntos Regulatorios. Reemplaza a Gabriel Tarascio, quien salió rumbo a la norteamericana Abbott en el arranque de este 2022.

Nicolás Gómez se incorporó al Instituto Massone para tomar el rol de líder de Optimización de Procesos y Mejora Continua. Con esta decisión, dejó atrás al laboratorio Biosidus en el que ejercía como coordinador de Ingeniería de Procesos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉