Neumáticos: Argentina en riesgo en el mercado de producción de automóviles

neumaticos_invierno

Si bien el rubro autopartista y de neumáticos fue impactado por la crisis, la expectativa regional es favorable por la demanda de autos de Brasil y México

Luego de 150 días de conflicto sindical entre empresarios y el gremio de los neumáticos, los consumidores nacionales toman nota de los irreales precios para conseguir cubiertas nuevas para sus vehículos que llegan a cotizar el doble del valor del mercado que existía antes del conflicto entre los fabricantes y el sindicato de la actividad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al existir trabas a la importación de neumáticos y perdurar los bloqueos en las puertas de las fábricas, la demanda por llantas aumenta, y los precios también.

El sitio Norauto, que monitorea los precios de los neumáticos, concluyó que uno de marca Pirelli Scorpion cotiza cerca de $86.898; un producto Fate Eximia, $87.399 y hay precios superiores, según las marcas y modelos de automóviles. Estos precios equivalen al alquiler mensual de un departamento de tres ambientes en la CABA que en promedio rinde cerca de $95.000, según la Cámara Inmobiliaria Argentina.

La convalidación de estos precios de parte del consumidor no significa que disponga inmediatamente del producto. En muchos casos, ingresa a una especie de lista de espera que en algunos casos se extiende hasta los tres meses.

Argentina, ¿socio confiable en la industria automotriz?

Este caótico panorama local en la industria del neumático oculta una noticia más relevante para el futuro de la actividad en el país.

Argentina podría dejar de ser un socio confiable de la industria automotriz y podría perder su participación en el mercado en los próximos años.

Todas las luces de alarma se encendieron el lunes 26 cuando la Argentina dejó de fabricar neumáticos y obturó la producción de camionetas y autos.

Numerosos informes de consultores económicos prevén, para el próximo quinquenio, una recuperación en la industria automotriz que arrastrará a la del neumático.

En los últimos años, este sector ha sido uno de los más impactados por las sucesivas devaluaciones y la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores. Su producción mostró una tendencia declinante que comenzó a recuperarse luego de la pandemia impulsado por un incremento en la demanda automotriz.

De hecho, la crisis por el Covid-19 y las cuarentenas que produjo, afectaron el mercado en toda Latinoamérica.

Muchas unidades de fabricación cancelaron turnos, a pesar de ser un sector esencial, las gomerías podían estar abiertas en tiempos de restricciones a la circulación, y otras empresas cerraron ante la caída abrupta en la demanda de neumáticos del mercado post venta y productos relacionados.

El Latinoamérica crece el mercado de neumáticos: ¿qué pasa con Argentina?
Sin embargo, las proyecciones para los próximos cinco años son auspiciosas y la consultora EMR anota que «la creciente competencia entre los fabricantes de neumáticos, el crecimiento del sector automotriz y el aumento de las ventas de vehículos eléctricos impulsarán el mercado de neumáticos en la región».

La creciente producción de rodados desde el año 2021, fundamentalmente en México y Brasil, está contribuyendo al crecimiento del mercado de cubiertas.

Para mayor información, haz clíck aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉