Medios de pago: el efectivo sigue a la cabeza

efectivo

Está en la cima del ranking en casi todos los segmentos socioeconómicos. Su uso es mayoritario en todos los estratos excepto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde su incidencia es similar a la del débito. Además, avanza Mercado Pago.

El efectivo es el medio de pago de mayor incidencia en la Argentina. Casi la totalidad lo utiliza con alguna frecuencia para realizar sus compras. En segundo lugar, la tarjeta de débito es elegida por ocho de cada 10 argentinos, seguida por Mercado Pago, utilizado por siete de cada 10 con alguna frecuencia. Así lo muestra un estudio de la consultora Voices!.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el análisis, el efectivo lidera en casi todos los segmentos socioeconómicos. Su uso es mayoritario en todos los estratos excepto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde su incidencia es similar a la del débito.

Las tarjetas de débito son el segundo medio de pago más utilizado. El 82% dice utilizarlas con alguna frecuencia. Su uso está más extendido entre las personas de mayor nivel educativo (87% contra un 83% de los ciudadanos de nivel educativo medio y 77% de nivel educativo bajo). Asimismo, las tarjetas de débito son más utilizadas a medida que se eleva la edad (95% entre los de 65 años y más contra 62% de los más jóvenes).

“Las tarjetas de débito y crédito crecen junto con la edad. El débito alcanza un 95% entre los mayores de 65 años versus un 62% de uso de los más jóvenes (18 a 29 años). Las tarjetas de crédito alcanzan a 8 de cada 10 mayores de 50 años, mientras que entre los más jóvenes sólo están presentes en casi cuatro de cada 10 (38%). Mercado Pago y las Apps de pago móvil aumentan su uso a medida que decrece la edad. Mercado Pago es utilizado por casi ocho de cada 10 (76%) jóvenes mientras que entre los más adultos alcanza un 54%”, indica la investigación.

Según los expertos de Voices!, “durante la pandemia de Covid-19 y el distanciamiento social se impulsó el uso de medios de pago electrónicos. Y aunque el efectivo sigue siendo el de mayor incidencia a la hora de pagar, se suman nuevos medios. En este contexto, destaca Mercado Pago como el servicio financiero que muestra mayor crecimiento desde el 2019”. Con esto y a pesar de ser el medio de pago dominante, el efectivo se está volviendo un medio de pago menos frecuente.

“Mientras que en 2019 eran algo más de ocho de cada 10 los que declaraban usar efectivo siempre o casi siempre para pagar sus compras, en 2022 son cuatro de cada 10 (43%) los señalan que lo usan con alta frecuencia”, indican desde Voices!.

La edad es un factor que incide claramente en el medio de pago utilizado. Desde la consultora señalan que con la edad pierden peso el efectivo y los medios digitales: Si bien entre los jóvenes (18-29 años) el efectivo es el medio utilizado más frecuentemente, en segundo lugar se ubica Mercado Pago (con un gap importante en comparación con el débito). Entre los más adultos (65 años y más) el débito es el medio de pago que usan con mayor frecuencia (55%), liderando el ranking con un importante gap versus el crédito que se ubica en segundo lugar (31%). Mientras que entre mujeres el ranking de medios de pago más frecuentes lo lidera el efectivo (46%), entre los hombres el débito y el efectivo tienen un desempeño similar (41% y 39% respectivamente)”.

Por otro lado, desde Voices! también destacan que con el nivel educativo aumenta el uso frecuente del débito: “Mientras que en los argentinos de nivel educativo primario el efectivo lidera el uso frecuente (54%), en el nivel secundario comparte el liderazgo con el débito (40% y 39% respectivamente) y en el nivel universitario el débito queda en el tope del ranking”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉