Las ventas del comercio pyme en julio

Interior de Farmacia, anaquel con productos

Se registró una importante caída, que afectó a todos los sectores y tuvo picos más pronunciados en el AMBA, región que concentra todavía una importante cantidad de locales cerrados.

Las ventas minoristas pymes cayeron un 27,7 por ciento en julio (versus julio de 2019), tanto en la modalidad on line como en las tiendas físicas, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el AMBA, la región más complicada por la pandemia de coronavirus y donde aún permanecen cerrados muchos más comercios que en el interior del país, la baja llegó al 36,3 por ciento (13,7% en el resto de la Argentina).

En los primeros siete meses de 2020, el comercio minorista pyme acumula un descenso de las ventas del 31,6% frente a iguales meses del año pasado. Sin incluir las actividades esenciales (alimentos y bebidas, farmacias y ferreterías), el declive es de 33,8%, informó la CAME.

Farmacias fue el sector con menor retroceso interanual según el relevamiento de CAME (1100 comercios de todo el país, encuestados entre el 30 de junio y el 1° de agosto). Cayó 9,4%, aunque en el AMBA el retroceso alcanzó al 14,8%.

El segundo sector con menor descenso fue Alimentos y Bebidas (-14,6%). Un ramo que sigue muy afectado es Indumentaria: las ventas anuales se redujeron 41,3% para el promedio país y en el AMBA la baja se extiende al 49%.

En idéntica situación aparece Calzado y marroquinería, con una reducción general promedio de 44,9% pero que llega al 67% en la zona AMBA, donde se movió con muy pocas ventas y serios problemas de liquidez.

Lo mismo ocurrió con Mueblerías, decoración y textiles para el hogar, ya que las operaciones declinaron 32,1% en el promedio país pero con diferencias bien marcadas: 41% de caída en AMBA y 17,7% en el resto del país.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉