Las consecuencias del coronavirus en la actividad comercial argentina

comercio minorista

La disrupción del mercado ha provocado cambios significativos en la industria minorista, ya que aceleró muchos cambios que se venían produciendo en los últimos años. Así, Zebra Technologies habla de una nueva era de innovación minorista, ya que las tendencias se traducen en nuevas prioridades para los comercios, que buscan estar a la altura de las expectativas.

Antes de la aparición del COVID-19 los retailers ya enfrentaban las elevadas demandas de sus clientes en medio de la disrupción digital. En ese camino, la omnicanalidad amplificó estas expectativas, al mismo tiempo que presentó más exigencias sobre el stock y las operaciones en general.

Banner_frasco-suscripcion-800x250
image
Imagen de Trade & Retail

Sin embargo, en este sentido, Zebra afirma que no existe una sola solución para todos los segmentos o canales, sino que es necesario analizar el tipo de proceso productivo y cadena de valor para definir cómo responder en cada caso. «Es vital encontrar una vuelta única e innovadora a las operaciones para ganar en el mercado actual», afirma el reporte de la compañía.

Además, para entregar a demanda a través de estos nuevos modelos se necesita agilidad, velocidad y visión en la administración del inventario y de las tiendas, una cuenta pendiente para todo el retail en el mundo y en particular en la Argentina. Por caso, durante el 2020 muchas cadenas se vieron saturadas los primeros días de aislamiento ante el boom de compras online, a pesar de que todas ya contaban con sus propias plataformas y sistemas de entrega -ya sea a domicilio o mediante el pick up en las tiendas.

image
Imagen de Trade & Retail

Zebra pone el énfasis en que la experiencia de los compradores se extiende más allá de las cuatro paredes del punto de venta. Es que los canales han convergido, debido a que los compradores comienzan sus recorridos de compra en línea, en una tienda o en ambas, un proceso 100% omnicanal.

De esta manera, la tecnología ayuda a mejorar la experiencia del consumidor, aunque todavía existen diferencias de confianza y satisfacción en el segmento. Según el 69% de los consultados para el informe, ese porcentaje prefiere una combinación de las compras en línea y en la tienda.

image
Imagen de Trade & Retail

En contrapartida, los ejecutivos del retail están trabajando para adaptarse a quienes compran en más de un canal. Por eso, el 88% está implementando soluciones de selección y empaque en la tienda, y un 87% soluciones de alistamiento de almacenes. Esto está directamente relacionado con la tendencia de los dark stores, que ya están operativos en la Argentina.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉