La inflación se aceleró en marzo, según anticipan las consultoras

De acuerdo al portal de noticias El Litoral, Luego del salto al 6,6% en febrero, la inflación se volvió a acelerar durante marzo. Así, al menos, lo estimaron distintos relevamientos de consultoras privadas que adelantaron que la variación del Índice de Precios al Consumidor se ubicó en torno al 7%.

De concretarse las proyecciones, se trataría del dato más alto desde agosto del año pasado, cuando según el Indec la inflación fue del 7%. El rubro alimentos, en tanto, se habría desacelerado con relación al mes previo, aunque sigue creciendo con fuerza.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por caso, el IPC GBA que mide la consultora Ecolatina trepó 7,4% en marzo, acumulando un alza del 107,5% anual y “consolidando la aceleración verificada en el primer bimestre”. En febrero, este indicador había registrado una suba del 6,6%, en línea con lo difundido por el Indec.

“Así, acumuló un alza del 21,8% en el primer trimestre del año, frente al 14,9% que acumulaba hasta marzo del año pasado. Nuestro IPC Core no controlado subió en línea con el promedio, mientras que la medición más asociada al consumo masivo marcó un aumento del 6,2%”, explicaron desde la firma.

Leer también: La confianza de los consumidores argentinos crece un 5,5 % en marzo

El aumento estuvo impulsado por las categorías de Educación e Indumentaria, sumado a diversos aumentos puntuales en regulados (colegios privados; prepagas; transporte; combustibles; tarifas de agua y gas; TV, cable e internet; servicio doméstico). “Por motivos estacionales, marzo tiende a ser un mes con inflación mensual más elevada que el promedio mensual del resto del año, donde suelen incidir los mayores aumentos en Indumentaria –por el cambio de estación- y Educación -por el inicio de clases-”, explicaron desde Ecolatina.

(EN)

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉