La inflación de marzo en Córdoba llegó al 7,99%

comerciantes- Chubut supermercados

De acuerdo a portal de noticias La Voz, La inflación de marzo en Córdoba llegó al 7,99%, el valor más alto de los últimos 21 años

Subieron fuerte la enseñanza y los alimentos. Desde la salida de la crisis de 2001 no se registraba un salto de precios mensual tan alto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En marzo, la inflación en la provincia de Córdoba llegó al 7,99%, el valor más alto en lo que va de la actual gestión de Juan Schiaretti (en febrero había sido del 7,54%) y el más alto de los últimos 21 años.

Además, el incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 99,32% y en el acumulado en lo que va del año llega al 22,39%.

Según el informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos, el rubro de bienes tuvo una variación mensual de 8,05% y el de servicios 7,85%.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC provincial en marzo se explica en gran medida por:

Enseñanza: 27,40% (explicado por los incrementos en los aranceles de educación formal, en todos los niveles (preescolar, primario, secundario, universitario).
Alimentos y Bebidas: 8,75 (explicado principalmente por el incremento en el precio medio de carnes y derivados. Incidió, seguidamente, el aumento en lácteos y huevos).
Transporte y Comunicaciones: 4,84% (debido a los aumentos en los precios medios de la compra-venta de vehículos, de combustibles y lubricantes; y de servicios telefónicos).

A nivel interanual, lo que más subió a marzo de este año es fue el rubro Turismo, con un incremento del 150,88%, con fuertes subas en “Paquete turístico” (206%) y “Alojamiento” (203%).

El dato de Córdoba se adelanta al que el viernes dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para todo el país. Según las consultoras privadas, se ubicaría en 7% o por arriba de ese porcentaje.

HISTÓRICO
El 7,99% en el valor mensual más alto desde abril de 2002, en plena crisis por la salida de la convertibilidad, lo que disparó los precios. En aquel mes, el IPC Córdoba fue del 10,18%.

Ese “fogonazo” inflacionario de abril luego cedió y pasó, en mayo de 2002, al 4,99% para mantenerse en niveles del 5% en los siguientes meses hasta caer por debajo del 1%.

Yendo más atrás en el tiempo, el otro registro histórico de la magnitud del corriente mes se remonta amarzo de 1991, en la crisis producida por la salida de la hiperinflación del gobierno de Raúl Alfonsín y el comienzo de la administración de Carlos Menem.

En marzo de 1991, la inflación en Córdoba llegó al 11,38%.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉