Ingram propone autorización a 10 barcos artesanales de Rawson

Flota Artesanal de Puerto Rawson

El diputado oficialista presentó un proyecto en la Legislatura que busca generar movimiento en los puertos de la zona sur, y que se generen puestos de trabajo a partir del recurso merluza.

El diputado provincial Roddy Ingram, del bloque Chubut al Frente, presentó en la Legislatura un proyecto de Ley que busca reasignar el lugar de permiso de captura para 10 barcos de la Flota Artesanal de Puerto Rawson, con el objetivo de que vayan a pescar a la zona sur, a los puertos de Camarones y Caleta Córdova.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El legislador señaló a ADNSUR que “hay barcos artesanales que se llaman de ‘arte de espera’ que no superan los 9,90 metros que trabajan con jaulas y espineles. En ningún momento, pueden arrastrar y están ubicados en la zona 2 del puerto de Rawson”.

“Concretamente, proponemos que estos barcos no pesquen más en la zona 2 y que puedan ir a pescar a las zonas 3 y 4 para que puedan arrastrar y que los puertos de Camarones y Caleta Córdova tengan un mayor movimiento. No son nuevos permisos, sino que es una situación que la Secretaría de Pesca está estudiando porque los permisos se renuevan todos los años. Tienen un límite de capacidad de 200 cajas como máximo”, explicó.

Indicó el diputado que “para no generar problemas con el resto de las flotas y con la red para que puedan traer langostinos, no pueden traer más del 20% de la capacidad del barco en langostinos. Van a ir exclusivamente a la merluza”, aclaró.

A la hora de argumentar la propuesta, sostuvo Ingram que “hoy Comodoro Rivadavia prácticamente no tiene pesca en la zona de Caleta Córdova y esta decisión le daría una movida muy importante a las fábricas de la zona. Son 10 barcos como máximo y no pueden volver a pescar a Rawson. Estaríamos destrabando el puerto de Rawson y le daríamos vida a Caleta Córdova y Camarones”, aseguró.

“Hoy el interés se está dando en la pesca de la merluza en Comodoro Rivadavia para darle trabajo a la gente de la planta temporal para que puedan trabajar todo el año. La mayoría de los barcos prefieren pescar el langostino y dejan de lado la merluza. En este caso, los barcos chicos pescarían en Camarones y Caleta Córdova, le darían vida a las fábricas de la zona para puedan tener actividad y tomar más personal”, justificó el diputado provincial Roddy Ingram.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉