Inflación argentina: estas apps te permiten ahorrar hasta 40% en supermercados

Gelt
La suba del Índice de Precios al Consumidor del INDEC tocó el máximo nivel en lo que va del año y ya acumula un 16% solo en el primer trimestre

 

La inflación de marzo cerró en 6%, con un acumulado de 23,1% en lo que va del año, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La estadistíca no hizo más que ponerle un número a la realidad de millones de argentinos que ven prácticamente pulverizados sus ingresos día a díaEl avance de los precios fue implacable, con incrementos en rubros clave como Alimentos (5,9%), Salud (6,4%) e Indumentaria (9,9%).

Como en todas las crisis, la innovación, el ingenio y la capacidad de «rebusque» suelen traer soluciones muchas veces más efectivas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De esta forma, tomaron fuerza diferentes apps que permiten ahorrar hasta un 40%, ya sea encontrando el precio más barato o recibiendo cashbacks, incluso en criptomonedas.

Inflación: apps para encontrar el mejor precio

Lita de Lazzari fue una gran «influencer» para millones de amas de casa preocupadas por la economía doméstica y popularizó en los ’90 la frase: «Camine, señora, camine» para hallar los mejores precios.

Pasaron más de 30 años y hoy la tecnología permite resolver infinidad de cuestiones. Comparar precios desde el teléfono es una, como la solución que ofrece la app Comprando.

  • El consumidor entra desde el celular
  • Busca un producto ingresando su nombre o escaneando el código de barra con la cámara
  • En segundos obtiene los precios de referencia y dónde adquirirlo, resaltando en verde el más económico

La app ya tiene más de 70.000 usuarios activos, recibe 2,5 millones de consultas al mes y en 2021 cerca de 21 millones de argentinos la usaron para buscar precios. Desde la compañía aseguraron que ahorran hasta 40%, en función del producto y las promociones, pero en compras de más unidades de un mismo artículo pueden pagar hasta 40% u 80% menos.

La aplicación releva información de los programas Precios Claros y Precios Cuidados, y supermercados y comercios. Contempla la lista de 15 cadenas de supermercados de todo el país.

Matías Ezequiel Boyano, cofundador de Comprando, indica a iProUP que a partir de las reseñas de los consumidores, se van sumando nuevos supermercadistas: «Con Comprando ganan todos. El usuario final, que tiene más importes de referencia para evaluar, y el comerciante, que quizá no cuenta con una estructura para tener una plataforma propia y, a través de nuestra app, puede ofrecer a mucha gente la visualización de sus precios», suma Boyano.

Dónde Compro es otra de las apps comparadoras que se desprenden de la plataforma de Precios Claros. Las personas buscan los precios más convenientes, manualmente o escaneando el código de barras. A partir de la ubicación que se obtiene del GPS, devuelve el valor del producto de los comercios más cercanos.

«Es un proyecto hecho con ánimo de ayudar y no tan pensado en hacer un gran negocio. Me gusta desarrollar aplicaciones útiles y que la gente las pueda usar», suma Kevin Furman, CEO de Dónde Compro.

La aplicación ya tiene más de 33.000 descargas. ofrece como diferencial conseguir rebajas en productos «caros», como vinos y trazar un recorrido para ahorrar al adquirir en más de un local los productos de una «lista de mandados».

Te devuelven plata por comprar

 

El año pasado llegó al país la aplicación Gelt, que ofrece reintegros al comprar ciertos productos. Su funcionamiento es simple:

  • Todos los viernes se renueva la lista de productos de supermercados y farmacias
  • Cada artículo indica precio y el monto que será reintegrado
  • El usuario compra en los comercios habilitados desde cualquier vía: local físico, sitio web o app de delivery
  • Le toma una foto el ticket con la app, el robot de Gelt chequea los datos y dentro de las 48 horas acredita el cashback
  • Al acumular 1.000 pesos, se puede extraer con una orden desde un Rapipago o cajero automático: no hace falta cuenta bancaria

Gelt explica su modelo de negocios sin rodeos. «Brindamos a las marcas datos de consumo, anonimizados y protegiendo la privacidad. Ellas pagan por eso a los consumidores, porque entienden que la data vale», confía a iProUP Pablo Rubino, gerente de Marketing de Gelt Argentina.

Algunos de los datos que Gelt ofrece a las más de 30 marcas con las que trabaja son: el ticket promedio, género de las personas, si tienen hijos o cómo combinan sus productos, entre otros.

La mayoría de los artículos promocionados le cuestan al cliente un 20 o 30% menos. Incluso, hay compañías que buscan incentivar el consumo de sus productos y reintegran el 100% del valor.

Además, estos reintegros son acumulables, por lo que los usuarios también pueden aprovechar los descuentos que ofrezca el supermercado y las promociones bancarias.

La cantidad de unidades permitidas de cada artículo se limita según la marca. En algunos casos se permiten hasta 30. En promedio, los usuarios reciben $1.000 por mes pero no hay topes: hubo casos excepcionales en el que clientes llegaron a retirar $30.000. Desde su desembarco en el país en marzo de 2021, Gelt tiene casi 1 millón de usuarios y lleva entregados $90 millones.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉