En Argentina se estará trabajando para regular plataformas como Airbnb

plataformas digitales Air BnB

El futuro jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, ha destacado la necesidad de «trabajar en una regulación» para los alquileres temporarios a través de plataformas como Airbnb en la Ciudad de Buenos Aires. Ante la consulta sobre esta cuestión, Grindetti subrayó que es esencial abordar el tema en la gestión del jefe de Gobierno electo, Jorge Macri.

«Hay que trabajar. La gente que está en el tema del turismo lo ha manifestado. El tema de las regulaciones es justamente lo que tiene que hacer el Estado. Lo tiene que hacer de forma razonable», expresó Grindetti en declaraciones radiales. Su enfoque no es impedir el alquiler temporario a través de estas plataformas, sino regularlo, priorizando el bienestar de la gente sobre los intereses del sector regulado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Cambios políticos dan fin al programa Precios Justos

En la Ciudad de Buenos Aires, el uso de unidades para el alquiler en dólares a turistas ha generado problemas en la oferta de propiedades, disminuyendo la disponibilidad en el mercado de alquiler tradicional, especialmente en barrios turísticos con alta demanda. En otras partes del mundo, como Nueva York, la regulación de plataformas como Airbnb ya está en marcha, limitando los alquileres a menos de 30 días y estableciendo requisitos para los propietarios.

En Argentina, un proyecto de ley conjunto redactado por las senadoras Ana María Ianni y Mariana Juri busca crear un registro nacional de inmuebles para alquiler turístico temporal, proporcionando garantías tanto para inquilinos como propietarios y evitando el cobro en dólares. En caso de aprobación, las plataformas solicitarán datos a los propietarios y los enviarán al Estado a través del nuevo Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario.

A pesar de la propuesta, algunos expresan reservas. La senadora Mariana Juri asegura que la ley no busca limitar, sino otorgar derechos y garantías a quienes alquilan temporalmente, evitando situaciones como «anomalías en el inmueble» o usurpaciones. En la Ciudad de Buenos Aires, los propietarios de alquileres temporarios turísticos ya deben inscribirse en un registro, aunque pocos cumplen con esta obligación. Con aproximadamente 26,000 unidades ofrecidas por Airbnb en la ciudad, solo 583 están registradas, según el senador Mariano Recalde. Aunque algunos opositores abogan por la libertad en la negociación de alquileres, la regulación parece ser un paso necesario en la evolución del mercado de alquileres temporarios en la ciudad.

Con información de iProfesional

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉