Empresarios sanjuaninos pidieron el regreso de la promoción industrial

Desde el sector industrial sanjuanino reclamaron una ley similar a la que perjudicó a Mendoza durante décadas. El pedido formal que realizaron a Sergio Massa.

Hugo Goransky, miembro del Directorio de la Unión Industrial de San Juan, confirmó que le solicitaron al secretario de Producción de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, funcionario de Sergio Massa, una nueva ley de promoción industrial, medida que en su momento generó un fuerte efecto y perjuicio a Mendoza.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El dirigente fue parte de la reunión que sostuvo la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió con el nuevo funcionario de la gestión de Sergio Massa, momento en que planteó la idea. Cabe recordar que el financiamiento para Portezuelo del Viento, por US$1.000 millones, es una compensación por los perjuicios sufridos por Mendoza debidos a la Promoción Industrial que favoreció a nuestras provincias vecinas, entre ellas a San Juan.

De acuerdo a lo que informa Diario Huarpe, en nombre de los industriales sanjuaninos, el dirigente le entregó un documento al funcionario nacional solicitándole una nueva Ley de Promoción Industrial.

Goransky afirmó que «desde la Unión Industrial de San Juan preparamos una nota que se la entregué a De Mendiguren planteando la importancia de una Ley de Promoción Industrial que termine con las asimetrías regionales».

Hablando de los detalles, dijo que «sería una norma que nos compense los aportes patronales con el IVA de acuerdo con la distancia que tenemos a los grandes centros de consumo. Además, le mostramos cómo el modelo San Juan en relación con la minería ha atravesado transversalmente todos los sectores».

De acuerdo con el empresario, una Ley de Promoción Industrial facilitaría ir camino «a un país federal porque con esto las pymes, que son las que generan más empleo, se podrían desarrollar en el interior del país y que puedan compensar estas asimetrías regionales que existen por los costos de fletes. Es casi 30% de costo para una pyme llevar sus productos».

El representante empresarial de la vecina provincia dijo que van a seguir insistiendo con el pedido, porque consideran que se pueden compensar aportes patronales con el IVA. Argumentan que esto permitiría solucionar en parte las asimetrías regionales.

«Se podría compensar el 7% los aportes patronales con el IVA. Si bien no soluciona en todo este 30% con respecto a los costos de fletes, ayudaría y también permitiría la generación de empleo y la radicación de empresas en San Juan», señaló.

Las políticas de promoción industrial se impulsaron en la Argentina con el fin de impulsar industrias en determinadas zonas del país y fue el caso de San Juan. A San Juan la promoción llegó en 1983, momento desde el cual comenzaron a instalarse todo tipo de industrias como automotrices y farmaceúticas, entre otras. Sin embargo, a medida que la promoción se terminó, muchas empresas se fueron de la vecina provincia.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉