Empresarios pymes piden activar nexo ferroviario entre el Atlántico y el Pacífico

Trenes Argentinos Cargas14

El plan estratégico contempla conexiones a 3 pasos cordilleranos, 3 puertos del océano pacífico y 10 puertos de la cuenca atlántica. Quiénes fueron al encuentro y quiénes participan del proyecto.

Dirigentes de cámaras sectoriales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con representantes del ente mixto Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP) para trabajar en conjunto los temas propuestos por la Mesa de Movilidad y Transporte.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al inicio del encuentro, los presentes analizaron los proyectos que se llevan a cabo con el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, que se trata de un emprendimiento fundamentado en la Ley 26005/5 de consorcios de cooperación que tiene el objetivo de reactivar el sistema de ramales ferroviarios desactivados entre las estaciones de Realicó (La Pampa) y su conexión a la vía de Carmensa, en una primera fase de 380 kilómetros de vías.

El plan estratégico contempla conexiones a 3 pasos cordilleranos, 3 puertos del océano pacífico y 10 puertos de la cuenca atlántica y prevé desarrollo de vías, señalamiento, comunicaciones, edificios de estaciones, playas, talleres, equipamiento, locomotoras, vagones, coches-motor y capacitación de personal de alto impacto para las economías regionales y tiene como propósito brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas para integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico.

El proyecto está integrado por Instituto Argentino de Ferrocarriles, Municipalidad de General Alvear, Municipalidad de San Rafael, Municipalidad de Malargüe (Mendoza), Municipalidad de Unión, Municipalidad de Quetrequén, Municipalidad de Fortuna y Municipalidad de Bagual (San Luis), Municipalidad de Realicó y Municipalidad de Rancul (La Pampa), Municipalidad de Mercedes y Municipalidad de Lincoln (Buenos Aires).

También se mencionó que la iniciativa contempla distintas fases. En el estado actual de la obra se han desmalezado 140 km. entre Chamaicó (La Pampa) y Fortuna (San Luis), en Unión (San Luis), entre Bowen y Colonia Alvear Oeste (Mendoza); la capacitación para 70 operarios de vía, base de cuadrilla en Unión San Luis y Bowen (Mendoza); el diseño de las operaciones ferroviarias, primer viaje de prueba entre Lincoln y Rancul 2009, la puesta en marcha del servicio Lincoln y Realicó 2011, la puesta en marcha del servicio Realicó y General Pico 2014, la restauración de la estación Colonia Alvear Oeste, el reequipamiento de galpones y base Bowen y el contrato de financiamiento internacional.

Para mayor información, haz click aquí

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉