El verano arrojó resultados positivos para el consumo

turismo

El año comenzó con resultado positivo de 2,5% en consumo y 55,9% en facturación, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este resultado fue gracias a la temporada de verano récord de turismo en la Argentina, que fue la gran impulsora del crecimiento del consumo masivo en el primer mes del 2022.

De acuerdo con los datos de la consultora Scanntech, la migración de consumo hacia lugares de atractivo turístico, explica la caída de -10,7% en área Metropolitana vs el crecimiento de +8% en Interior.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En enero de 2022 el consumo creció a mayor tasa en Autoservicios Chicos y Medianos respecto de las tiendas más grandes”, explican los expertos de la consultora.

En cuanto a las familias de productos que perdieron en consumo son Alimentos (-4,6%) y Cuidado Personal (-0,7%), mientras que aquellas que presentaron variaciones positivas fueron Bebidas (+7,3%) y Limpieza (+4,8%). El crecimiento de Bebidas estuvo apalancado por las Analcohólicas, que ganaron +10,1%, mientras quellas con Alcohol cayeron en consumo -2,6%.

De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en enero se destacan Leches Saborizadas, Isotónicas y Congelados de pollo, mientras persisten a la baja Vinos Comunes, Harinas y Filos principalmente. También crecen las Leches Saborizadas en el canal autoservicios, impulsadas por las nuevas versiones de Almendras además de las Chocolatadas; en Bebidas: Isotónicas y Aguas Saborizadas se ubicaron en el Top en alza, junto a Energizantes y Aguas Plain.

Por otro lado, se recuperan categorías relacionadas con el cuidado Personal: Desodorantes, Coloración-Tratamiento además de Perfumería; y Limpieza: Cuidado de la Ropa, Insecticidas y Desodorante de Ambientes”, indican desde la consultora.

¿Qué esperar en 2022?

“Con una perspectiva de ingresos laborales estable para este año y sin impulso por el lado fiscal, el consumo seguirá evolucionando a un ritmo bajo (del 4%), perdiendo potencia a medida que termine el verano, disminuya el ingreso disponible con el aumento de las tarifas, y se sostenga el empobrecimiento de la clase media, con familias endeudadas y con mayores dificultades para aprovechar los beneficios de los programas como Ahora (12)”, explica un estudio de la consultora Abeceb.

Para más información ingresar aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉