DS Automobiles anunció cuatro lanzamientos para Argentina en 2023

Béatrice Foucher

De acuerdo a información del portal de noticias Ar.motor1, Béatrice Foucher, CEO global de DS, estuvo en Buenos Aires. Desde 2025, todos sus nuevos lanzamientos en Argentina serán 100% eléctricos.

La ingeniera Béatrice Foucher tiene 32 años de experiencia en la industria automotriz. Comenzó a trabajar en el Groupe Renault en 1990, formó parte de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y en 2019 desembarcó en el Grupo PSA (Peugeot-Citroën). En enero de 2020, Foucher fue nombrada CEO global de DS Automobiles, la marca francesa que integra -junto a Alfa Romeo y Lancia- la llamada «División Premium» del nuevo Grupo Stellantis (nacido de la fusión de FCA y PSA).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La seguidilla de alianzas, fusiones, grupos y divisiones puede marear, pero Foucher tiene bien claro el rol de su marca: competir con lo que llama «las tres marcas premium alemanas» (en referencia a Audi, BMW y Mercedes-Benz), al mismo tiempo que ofrecer «acceso al mercado premium» a clientes provenientes de marcas generalistas.

Foucher estuvo de visita en Argentina, se reunió con directivos locales, recorrió los concesionarios oficiales de la marca (conocidos como DS Stores) y protagonizó un festejo de DS en la Embajada de Francia en Buenos Aires. Ayer por la tarde, dedicó dos horas a una rueda de prensa con periodistas locales, donde participó Motor1 Argentina. El diálogo completo en el DS Store Martínez se reproduce a continuación.

-¿Cuál es la estrategia de DS Automobiles para posicionarse en el mercado de las marcas premium?

-DS está teniendo un muy buen desempeño en el mercado premium de Argentina y todos estamos muy orgullosos con ese resultado. Cuando uno compra un DS está comprando mucho más que un auto. Está comprando un objeto de moda, un vehículo con savoir faire, un producto francés. DS ya lidera en diferentes segmentos del mercado de Argentina y tenemos espacio para seguir creciendo. En los próximos años vamos a traer nuevos productos.

-¿Cómo fue el trabajo para establecer la división entre las marcas Citroën y DS?

-Es muy importante hablar de esta división entre Citroën y DS. Incluso hay algunos periodistas que, siete años después, aún preguntan cuándo se van a separar estas dos marcas. Esa separación ya ocurrió en 2014 y las dos marcas se separaron de manera completa. Las fábricas, los centros de diseño, los departamentos de Ingeniería, los concesionarios, el posicionamiento de precios: todo es diferente. Somos dos equipos distinto, con un mensaje diferente para los clientes. Sigo en contacto con mis amigos de Citroën, por supuesto. Pero lo hago de la misma manera en que estoy en contacto con mis amigos de Alfa Romeo y Lancia, con quienes integramos la división de marcas premium de Stellantis.

-Mencionó que habrá nuevos lanzamientos para la Argentina. ¿Cuáles serán y cuándo llegarán?

-En 2023 llegarán los renovados DS 3 (ver fotos) y DS 7. Es una actualización de estos dos SUVs, que ya no llevarán el nombre Crossback. Al mismo tiempo, lanzaremos a la venta el nuevo DS 4 E-Tense (híbrido enchufable) y traeremos el DS 3 E-Tense (100% eléctricos). Serán cuatro lanzamientos en total para el mercado argentino en 2023. A nivel global, el año que viene también conoceremos un modelo completamente nuevo. No será más largo que el DS 9 (leer crítica), pero será igual de grande.

-¿A qué ritmo avanza el proceso de electrificación de DS a nivel global?

-El nuevo DS 3 E-Tense, que ya vendemos en varios mercados y llegará a la Argentina en 2023, es el modelo que marca el camino de la electrificación de DS en todo el mundo. Ya el año que viene vamos a ofrecer una versión E-Tense en cada modelo de nuestra gama. Y, a nivel mundial, todos los nuevos lanzamientos que se realicen a partir del 2025, serán 100% eléctricos. Esto incluirá al mercado argentino. Si bien seguiremos ofreciendo modelos con motores de combustión interna al menos hasta el 2028, a partir del 2025 todos los nuevos lanzamientos serán eléctricos.

-¿Van a explorar energías alternativas como el hidrógeno?

-Sí, estamos explorando todas las fuentes de energías alternativas. Todas las marcas lo están haciendo. Hace 100 años que tenemos motores de combustión interna y la industria hoy está evolucionando hacia los vehículos eléctricos. El hidrógeno va a llegar sin dudas al mercado. Cuando era joven, hace unos 20 años, una marca competidora ya tenía prototipos de autos a hidrógeno, pero es un proceso que aún está en desarrollo.

-¿El mercado argentino está listo para la llegada de autos 100% eléctricos?

-En 2012 comencé a trabajar en el mundo de los autos eléctricos. En esa época no se veían estaciones de carga en la calle, pero sí en las casas, donde siempre hubo electricidad. El 80% de las cargas de los autos eléctricos se realizan en los hogares, aunque también hay que trabajar para contar con una infraestructura de carga en las ciudades y las rutas. Sin dudas, es un proceso que lleva tiempo. Este proceso es como el huevo y la gallina: ¿esperamos a las instalaciones de cargadores para lanzar nuestros autos eléctricos o los lanzamos para generar una demanda que fomente la instalación de la infraestructura de carga? Creo que todos debemos trabajar para que la electrificación sea progresiva, pero incesante.

-Stellantis Argentina informó que DS Automobiles tiene el modelo más vendido del mercado premium en nuestro país: el DS 7 Crossback. ¿En qué otro país alcanzaron esta participación de mercado?

-Argentina tiene una performance fantástica. Pero no es el único país donde estamos creciendo. También nos está yendo muy bien en Europa, Turquía y otros mercados. Argentina es uno de los mercados donde estamos haciendo una muy buena performance, donde estamos en el Top 3 de los mercados de DS con respecto al market share. En Francia somos líderes con el DS 7 y el DS 4 está creciendo mes a mes: en septiembre tuvimos un récord de pedidos para este modelo.

-DS es una marca nueva y las cifras indican que están creciendo en participación de mercado. ¿De dónde provienen estos clientes? ¿A qué marcas le está sacando consumidores DS?

-Principalmente estamos captando clientes de marcas generalistas que están decidiendo pasarse al segmento premium de la mano de DS. Llegaron a DS por la historia, conocían los concesionarios y vieron que podían acceder a la marca. Los clientes de marcas generalistas sienten que acceden al segmento premium a través de DS dando un paso y no dos, porque no es una marca que tenga el show-off de otras competidoras. A nivel global, la primera marca premium a la que le estamos ganando clientes es a Mercedes-Benz. Desde el lanzamiento del DS 7 Crossback en Argentina, muchos de nuestros clientes vienen del mercado premium y vienen de las tres marcas alemanas.

-DS no duda en identificar a las tres marcas alemanas premium entre sus competidores. Sin embargo, cuando uno entrevista a voceros y directivos de esas compañías, no reconocen a DS como una marca premium. La posicionan más bien como una marca «upper mainstream». ¿Qué piensa de eso?

-Creo que no puedo decir lo que pienso. Cuando uno es poderoso, a veces es ciego. Nosotros vendemos DS y hay que ver el concepto que esas marcas tienen del mercado premium. Puede variar el concepto de marca, de producto y hasta de precio. Sin embargo, el factor más importante es la decisión del cliente. El cliente es quien decide si una marca es premium. Hay una realidad: tenemos clientes que salen de Mercedes-Benz y otras marcas alemanas para comprar un DS. ¿Será el precio, la marca o el producto? Hay que prestar atención a lo que opina la gente. Cada compañía tiene su estrategia de posicionamiento. Me gusta mucho hablar de este tema.

-A nosotros también.

-Las compañías se creen fuertes e invencibles, como fue el caso de Kodak: pensaba que nunca podía llegar a desaparecer. Seguramente ustedes conocen marcas chinas que fabrican productos premium y esto es algo que seguirá creciendo. Algunas marcas premium creen que van a seguir estando solas en el mercado, pero esto no es así.

-Fabricar autos eléctricos es costoso. ¿Ese es el motivo por el cual las marcas premium están avanzando hacia la electrificación de manera más rápida que las generalistas?

-Sí, es cierto. El costo de las baterías es muy elevado. Siendo una marca remium vamos a poder absorber ese costo de manera más fácil. Esto tal vez no se vea con tanta rapídez en el mercado argentino, pero es el camino que vamos a seguir.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉