Desde Chubut, reclaman la identidad geográfica para los vinos de El Hoyo

vino bodega

De acuerdo al portal de noticias Memo, Desde Chubut, reclaman la identidad geográfica para los vinos de El Hoyo

La localidad está situada a 18 Km de El Bolsón, lugar en donde se encuentra ubicada la bodega más austral de América y una de las más australes del mundo: Patagonian Wines SA propiedad de Bernardo Weinert. Esta es su historia y su presente


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La compañía Patagonian Wines S.A. solicitó al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) «el reconocimiento, protección, registro y derecho a uso de una Indicación Geográfica de la República Argentina ARGENTINA, conforme a los términos de la Ley N° 25.163, correspondiente al área geográfica El Hoyo, perteneciente al departamento Cushamen, en la provincia de Chubut».

Hoy el INV publicó el edicto correspondiente en el Boletín Oficial.

La localidad está situada a 18 Km de El Bolsón, lugar en donde se encuentra ubicada la bodega más austral de América y una de las más australes del mundo: Patagonian Wines SA propiedad de Bernardo Weinert. Esta es su historia y su presente

La Patagonia se está convirtiendo en la nueva frontera de la industria vitivinícola argentina gracias a una serie de empresarios audaces que desafían los prejuicios plantando sus bodegas en el corazón de sus inmensas llanuras. Entre ellos la empresa Bodega y Cavas de Weinert que desde hace ya unos años lleva adelante las riendas de la bodega ubicada en El Hoyo, Chubut y son los que piden que se les reconozca a la zona como una identidad geográfica específica en vitivinicultura.

A 300 metros de altura sobre el nivel del mar, cuenta con 28 hectáreas, de las cuales 25 hectáreas son cultivadas con los varietales, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Riesling y Gewurztraminer, además de contar con 3 hectáreas de Pinot Noir, ubicadas a 255 km al sudeste de esta localidad en el paraje de Piedra Parada en la ribera del río Chubut.

La bodega se encuentra ubicada con respecto al mundo en la misma latitud que emprendimientos de Australia y Nueva Zelanda.

La historia de los viñedos patagónicos del empresario Weinert -que actualmente exporta vinos argentinos desde Mendoza- comenzó hace 16 años, cuando instaló en El Bolsón una parcela experimental en la que se cultivaron 300 plantas con los varietales que podían desarrollarse en esta zona austral.

Finalmente, para desarrollar el proyecto definitivo se seleccionaron cinco: merlot, pinot noir, chardonnay, beltramin y riesling. En 1998 se compraron las tierras en El Hoyo y un año más tarde se cultivaron las primeras plantas en una chacra de 27 hectáreas.

La primera cosecha de merlot se mandó a procesar a las bodegas que la firma posee en Mendoza con el fin de elaborar la primera remesa de vino.

Weinert detectó que podía encarar un proyecto de este tipo en un sitio como la Patagonia casi por casualidad. Este empresario es un fanático de la pesca con mosca y recorre el mundo desarrollando este deporte. En una estada en Oregon realizó un paralelo entre este lugar y el paralelo 42, localizado en plena Patagonia.

Weinert es brasileño de origen, está radicado en la Argentina y, a los 69 años, sueña con convertir a Chubut en la «California de los vinos de calidad». El negocio de la exportación de vinos ya es conocido para este empresario: se dedica desde hace 25 años al cultivo de vides y es dueño de la bodega Cavas de Weinert, cuya producción se exporta a varios países del mundo.

El Hoyo reúne algunas condiciones básicas para la puesta en marcha del proyecto propio: el clima es suave, las temperaturas bajas y el varietal, entre floración y maduración, demora más tiempo. Como necesita más tiempo, desarrolla mejor sus características. Las variedades que están plantadas son principalmente merlot y pinot noir. También chardonnay y gewürztraminer y riesling.

El timón técnico de esta empresa tanto en lo agronómico primero y en lo enológico ahora, es conducido por el ingeniero agrónomo sanjuanino Darío González Maldonado, quien se especializó también en enología.

La bodega cuenta con una capacidad total de elaboración de 250 mil litros de los cuales un porcentaje es provisto con uvas propias y el resto por productores locales. Cuenta con maquinarias de poco volumen y de tecnología innovadora donde se pretende un obtener un producto casi artesanal y de alta calidad.

El objetivo es elaborar vinos de zonas frías de gran performance enológica y para ello cuentan con la asistencia técnica del enólogo Hubert Weber, responsable de Cavas de Weinert. La proyección que aspira es alcanzar una producción de entre 70.000 y 100.000 litros de un vino que promedie los 40 dólares la botella.

Los vinos que se han logrado obtener son muy aromáticos, ligeros, de buena acidez con caracteres similares a los grandes vinos de Alsacia, Canadá y Oregón entre otros.

En la región patagónica existen además bodegas en las provincias de Río Negro y Neuquén. En esta última la ya reconocida Bodegas del Fin del Mundo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉