Crecen los pagos con QR en supermercados y kioskos de Argentina

Pagos Digitales Point Of Sale POS

De acuerdo al portal de noticias TN, En sintonía con el código general, el QR Interoperable sigue ganando participación a la hora de abonar compras cotidianas. En qué consiste esta modalidad y quiénes la utilizan.

El pago de productos de consumo básico a través del uso del código QR se mantiene en crecimiento y los comercios de cercanía son los espacios en los que más se utiliza. Con tickets que promedian los $1500, se estima que siete de cada 10 transacciones son realizadas en supermercados, casas de comida, kioscos y pequeñas tiendas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien esta metodología de pago es similar a las propuestas de Brasil o de México, “la Argentina trajo una innovación muy grande, que es la particularidad de ´interoperable´”, explica Ignacio Carballo, docente e investigador y Head of Crypto and Alternative Finance en AMI.

En concreto, se trata de un protocolo de código QR al que se puede acceder con cualquier billetera virtual. La diferencia respecto del QR general es que no se complementa con el pago con tarjeta: al realizarse únicamente vía transferencia, el QR Interoperable compite con el plástico.

“Esto es importante, porque antes ibas a un comercio que tenía el código de Mercado Pago (MP) y solo podías pagar a través de esa billetera. Esto hizo que MP -con 1,3 millones de comercios-, dominara el mercado limitando el desarrollo de otros jugadores que quisieran instalar un código”, señala Ignacio Carballo.

La nueva modalidad llegó con el programa Transferencias 3.0, una iniciativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que apunta a que se realicen en el país traspasos de dinero inmediatos entre los distintos jugadores del sistema financiero tradicional.

Para el especialista, “la idea de ´interoperable´ impulsa la eficiencia del sistema, en tanto el comercio acepta un código de un solo proveedor, mientras los clientes pueden pagar con cualquier billetera. Además, esta modalidad tiene una tasa más baja y el comerciante recibe la transferencia de forma inmediata”.

Quiénes y dónde utilizan el QR interoperable

El uso del QR como medio de pago está fuertemente vinculado con consumos de adolescentes y jóvenes adultos: una de cada 2 transacciones es realizada por menores de 24 años, indica un informe elaborado por el banco fintech Ualá.

“Las personas del rango de 13 a 24 años son responsables del 53% del total de las transacciones, mientras que el segmento de 24 a 44 años aporta el 40% del total”, especifica el trabajo.

Según el criterio geográfico, la provincia de Buenos Aires participa en un 43% del total del país, mientras el Gran Buenos Aires concentra el 35% de las transacciones, con una incidencia del 80% del conurbano bonaerense.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉