Crece el consumo vegano en Argentina

consumo vegano

Martí es periodista, escritor y activista y luchador por los derechos de los animales y de las personas.

Durante la entrevista explicó que para tener una idea aproximada de cuánta población argentina es vegana o vegetariana, en 2019 le encargaron a una empresa que hiciera una medición, «y el resultado fue que el 9 por ciento de la población era en ese momento vegana o vegetariana».

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ese número aumentó al año siguiente hasta un 12 por ciento. Pero, a su vez, durante 2020 se le encargó la medición de los flexitarianos (aquellas personas que bajaron exponencialmente el consumo de carnes, llevándolo a una única vez por semana o quincena), «y el resultado fue que otro 12 por ciento de la población es flexitariana».

«Estamos hablando de que 5 millones ya cambiaron sus hábitos y otros 5 millones están al borde de cambiar», enfatizó.

«Hace 47 años que no como animales y desde el 2000 soy vegano. Ahí fue cuando fundamos la UVA y empezamos a enterarnos de lo que pasaba gracias a la IVU. Comenzamos a tener información que en el país no había. No había información sobre veganismo y ni siquiera había una información importante sobre vegetarianismo. Era muy raro encontrar a un vegetariano», recordó.

Banner_mallyretail-800x250

Luego, señaló que «hoy, 21 años después, todos tienen un vegano o un vegetariano en la familia o entre sus amigos y es común conocer a otro que piensa igual, que tiene las mismas ideas y que tomó conciencia de lo que le pasa a los animales y cómo esto incide en la cuestión ambiental y en la salud».

«En el 2000, cuando comenzamos a tener información sobre lo que le pasaba a los animales al quitarle la leche, los huevos, la miel, me di cuenta de lo que sucedía y me dije que no podía ser cómplice de eso. Es atroz lo que le sucede», consideró Martí.

Expuso que antes de ese cambio, pensaba «como la mayoría de las personas, que la vaca te daba la leche. Pero la vaca no te la da, se la quitan. Y para que la vaca tenga leche tiene que estar preñada y haber parido un ternero, porque sino, no tiene leche. Esto se desconoce masivamente. Todos pensamos que ‘la vaquita te da la leche’, que es como un cuentito. Pero no es así. Ahí tomé conciencia y dejé de consumir derivados de origen animal y de todo lo que implica el sufrimiento y la explotación de los animales».

En noviembre de 2020, Martí se reunió con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para trasladarle el rechazo de la UVA al acuerdo con China para “la instalación de 25 megafactorías de cerdos”.

«Iniciamos una juntada de firmas y fuimos con Liz Solari a entregarle más de 500 mil firmas al Presidente para expresarle que una parte de la población bastante importante no estaba de acuerdo con eso», rememoró esta mañana.

Tras esa entrevista con el Presidente, Martí tomó más espacio en los medios y en febrero de este año, en entrevista con el portal especializado Info Campo, el Presidente de la Unión Vegana Argentina había dicho: «siempre que puedo dirigirme a la gente del campo le sugiero que se reconviertan, que vayan cambiando. Porque me pregunto qué pasará cuando la mayoría de la población decida no comer carne y me doy cuenta de que los que hoy se dedican a eso estarán muy perjudicados. De hecho, de a poco está sucediendo. Les recomiendo que vayan investigando y viendo cómo reconvertirse. Como ejemplo, les servirá ver lo que están haciendo las multinacionales en Europa o Estados Unidos, y hasta China, que ya invierte para generar alimentos basados en plantas”.

AUDIO ENTREVISTA

Esta mañana aseveró que aquella frase “fue una sugerencia de buena onda hacia la gente que vive de este tipo de cosas, porque está cambiando la tendencia. Esto es mundial, no solo algo que está pasando acá. La tendencia es irreversible y lo podes observar claramente con lo que está pasando con la industria de los alimentos en el mundo. Las grandes multinacionales están cambiando lo que fabrican. No es porque se convirtieron en veganos. Ellos están atrás del negocio, pero es la gente la que está cambiando y ellos están tratando de abastecer la demanda que apareció y que nadie esperaba».


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉