Cómo reclutar talento en la era del trabajo híbrido: tecnología y nuevos espacios

híbrido

La contratación de colaboradores cambió. La pandemia dejó sus enseñanzas. El mix entre presencialidad y virtualidad se consolida y forma parte ya de los procesos de fichaje desafiando a los departamentos de recursos humanos.

En un contexto de evolución en las formas de trabajo que venían anticipándose y que comenzaron a acelerarse y profundizarse a partir de la pandemia, el reclutamiento y los espacios para trabajar, fueron de los puntos que más cambios evidenciaron y que más desafíos representan para los responsables de Recursos Humanos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según una encuesta de Randstad, el 51% de los trabajadores argentinos dijo que si pudiera elegir, su formato de trabajo ideal sería el híbrido. Por su parte, el 42% de los consultados refirió que su formato laboral ideal es 100% presencial, y un 7% aseguró que preferiría trabajar en formato remoto al 100%.

En la Argentina, un paper de Linkedin cita datos aportados por la compañía de servicios inmobiliarios Binswanger, que precisó que “el 30 % de las empresas en el territorio nacional han desarrollado modelos híbridos, lo que no solo augura, sino que ya estableció este sistema como el presente del ejercicio laboral».

Así, la creciente preferencia de los colaboradores por el formato híbrido y la aceptación de las empresas por ese modelo suponen distintos desafíos para los departamentos de Recursos Humanos, uno de los cuales está centrado en la cuestión del reclutamiento.

«La gestión del trabajo híbrido encuentra su primera prueba en el reclutamiento, que también tiende a ser híbrido, como parte de un plan más amplio de la adquisición del talento», introduce Francisco Costa, CEO y cofundador de Uaaloo, plataforma que provee a las empresas de distintas soluciones para un departamento de recursos humanos 3.0.

Según Costa, “la contratación híbrida, que combina elementos presenciales y virtuales, ayuda a las compañías a bajar los costos de contratación y a acelerar sus tiempos, al tiempo que mejora la experiencia del candidato, profundiza en la contratación de diversidad y relativiza la ubicación geográfica del candidato y del reclutador, lo que la convierte en más conveniente para ambos”.

Uaaloo -es un software cloud que permite digitalizar y automatizar tareas y procesos de Recursos Humanos-, diseñado para pymes y startups, para que puedan ahorrar hasta un 60% de tiempo de gestión con mejores resultados.

La plataforma cuenta con una herramienta de reclutamiento que permite unificar todo el circuito de publicación y selección de candidatos en una sola pantalla, para que todos estén al tanto de los currículums presentados, en qué estadio está cada puesto requerido y todo esto con un menor esfuerzo. Una vez que se selecciona a la persona adecuada, Uaaloo acelera el proceso de onboarding del nuevo empleado dándole acceso a documentación.

Dónde trabajar, un punto clave

El lugar de trabajo, se trate del hogar, la oficina u otro espacio intermedio, está adquiriendo una dimensión inédita en el reclutamiento.

«Cuando se aplica para un puesto o cuando Recursos Humanos convoca a un nuevo colaborador para evaluar su contratación, la sede donde se llevarán adelante las tareas es un punto que ya no puede soslayarse y ya no se trata de estructuras rígidas sino que la flexibilidad es uno de los diferenciales más valorados por los talentos a la hora de definir si ingresar o no a una compañía. Brindar a los equipos la posibilidad de desempeñar sus tareas bajo una modalidad híbrida genera una gran motivación al tiempo que pueden combinarse jornadas laborales con espacios de sociabilización. Eso es lo que comprendimos desde benomad y es lo que hoy nos posiciona como aliados de los Head de HR», analiza Pablo Di Filippo ceo y cofundador de benomad, -una startup que brinda a empresas y profesionales soluciones de espacios de trabajo flexibles en todo el país con conectividad y grandes beneficios-;

Según Di Filippo, esta ampliación del abanico de posibilidades no sólo responden a las nuevas demandas de los colaboradores vinculadas a sus aspiraciones profesionales sino que también se extienden más allá de la carrera y tienen que ver con la búsqueda de un equilibrio y una mejor calidad de vida, lo que se conoce como work life balance.

El desplazamiento de la centralidad de la oficina tiene como base, además, cambios estructurales en las formas del trabajo. Según el INDEC, de un total de 11,7 millones de trabajadores cubiertos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), entre 3,1 y 3,3 millones se dedican a actividades que podrían ser realizadas en forma remota. Así, más del 25% de los trabajadores podrían llevar adelante modalidades de trabajo flexible.

Un informe de Randstad ubica a los «acuerdos de formato de trabajo híbrido» entre los cuatro factores clave para acompañar la vuelta a las oficinas en el mundo del trabajo post-pandemia. Significativamente, los otros tres son «la reconfiguración de espacios de trabajo; la consolidación del liderazgo a distancia y la flexibilidad horaria y trabajo por objetivos».

Mariela Mociulsky, fundadora y CEO de Trendsity, consultora de investigación, innovación y análisis de tendencias sociales y culturales, explicó que muchas personas disfrutan la posibilidad de trabajar en casa, otros no logran organizarse, y una gran parte prefiere disfrutar de las ventajas de cada formato. «La realidad es que una modalidad de trabajo híbrida y flexible, con presencialidad y días de trabajo remoto, es la práctica que más se asemeja a la necesidad de la mayoría, al brindar la posibilidad de organizar las jornadas con mayor libertad manteniendo reuniones e intercambio con equipos de trabajo y también poder estar en el hogar”, señaló.

Este entrecruzamiento de demandas de empresas y colaboradores y condiciones objetivas propicias para atenderlas se manifiesta también en redes de lugares que no son ni la casa ni la oficina pero que aspiran a reunir en un solo sitio sólo las cualidades de ambas y ninguno de sus defectos.

Di Filippo recuerda que la forma de trabajar, el dónde y el cómo, han evolucionado en los últimos 10 años mucho más que en los 50 años anteriores. «Hoy una gran parte de la fuerza laboral trabaja en movimiento», sostiene.

“La clave de los terceros lugares es que son los colaboradores quienes eligen el cómo, cuándo y dónde del lugar de trabajo. Se trata de que las empresas les ofrezcan la posibilidad concreta de elegir espacios cercanos a su realidad diaria”, concluye.

“Queremos que las áreas de RRHH puedan contar con herramientas y soluciones efectivas y completas para que puedan ocuparse de sus roles estratégicos atendiendo a las nuevas demandas y exigencias delegando las tareas operativas y repetitivas que pueden resolver como plataformas como la nuestra”, concluyó Costa de Uaaloo.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉