Cómo la crisis económica impacta en nuestra salud mental

gemelos digitales

Según el portal Infobae

Cómo la crisis económica impacta en nuestra salud mental, toda crisis es dolorosa y Argentina tiene una tendencia a la repetición de lo doloroso que, lejos de forjar el espíritu, lo que ocasiona es un malestar de gran impacto en la población


Banner_frasco-suscripcion-800x250

No caben dudas que economía y salud mental, a estas alturas, resultan indisolubles. Cada mes, al conocer que el nivel general del índice de precios al consumidor registra un aumento, de forma automática los expertos dan miles de explicaciones teóricas y también políticas, pero lo concreto es que el dinero no alcanza y nuestra mente parece estallar.

Tarifazos, aumentos y los ingresos que se diluyen como el agua entre los dedos es el común denominador. La queja, la preocupación por la economía, el desvelo por cómo pagar las cuentas llegan al consultorio y la cuestión económica es el tema del momento también en el diván.

Desde la Psicología siempre formulamos preguntas para que quien consulta encuentre las respuestas, o al menos sea algo así como la punta de un ovillo desde el cual empezar a tirar. Entonces: ¿qué relación hay entre los bolsillos y la salud mental? ¿Colapsa el presupuesto junto a nuestro bienestar? ¿Cuánto tiempo puede resistir nuestro aparato psíquico los embates económicos? ¿Las emociones de los argentinos ya se acostumbraron a vivir de crisis en crisis?

A veces hay un uso exagerado del concepto de resiliencia y, si bien se reitera hasta el cansancio que toda crisis siempre encierra una oportunidad, es momento de entender que no se pueden repetir frases sacadas del sobrecito de azúcar. Toda crisis es dolorosa y Argentina tiene una tendencia a la repetición de lo doloroso que, lejos de forjar el espíritu, lo que ocasiona es un malestar en la población con gran impacto en la salud mental.

Inflación, pobreza, dinero que pierde valor y personas que perdemos capacidad de compra, incertidumbre económica y la inestabilidad constante, son los componentes de este combo que cercena proyectos, se trate de tener una vivienda o realizar una simple salida familiar. Como resultado, nuestro aparato psíquico se va esmerilando y se forjan estas huellas traumáticas.

Sin dudas, vivir haciendo cuentas, viendo qué recortar, qué marcas y productos consumir, qué salidas y paseos suspender y resignar hasta el asado del domingo, tiene secuelas. Que toda crisis económica impacta en la salud física y mental no es un dato novedoso, y si bien en nuestro país es habitual asistir a este deterioro, es evidente que no afecta a todos por igual.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉