Cómo evolucionaron las ventas en las farmacias en Argentina

farmacia

De acuerdo al portal de noticias Trade y Retail, señaló cómo evolucionaron las ventas en las farmacias

El canal también registra cambios en el consumidor y nuevos desafíos para los retailers.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según datos de Scentia, en el 2022 las farmacias crecieron un 4,9% en ventas en volúmenes. Esta variación positiva se sostuvo durante casi todo el año, a pesar de que en diciembre se registró una baja del -3,7%, de acuerdo con el relevamiento elaborado por la consultora que encabeza Osvaldo del Río.

En paralelo, la consultora especializada en la industria IQVIA realizó el webinar ”Actualidad del consumo en farmacias. La nueva realidad del paciente, consumidor y shopper”. Allí Pablo Mandzij, gerente Senior de Consultoría para la región South of Latin América profundizó en las tendencias de este canal.

El especialista afirmó que en el 2022 se registró un crecimiento en unidades del 4%, y comparó este dato con la performance de la región, que fue del 6%. Por su parte, en pesos en el último año la suba fue del 67,3%, por debajo de la inflación, que llegó casi al 95%.

Una vez hecho el repaso de las dimensiones del mercado, Mandzij habló sobre las principales tendencias de consumo. En ese sentido cobran relevancia algunos productos como los autotests de COVID-19 y los productos a base de colágeno y cannabis, tres segmentos que estuvieron entre los más vendidos el año pasado de acuerdo con el relevamiento de la consultora.

Leer también: Supermercado inauguró su tienda N°12 en Córdoba

Al igual que sucede en el consumo masivo, el consumidor de las farmacias es más exigente, busca más información y no está satisfecho con la oferta de productos de salud. Por eso, el experto recomendó a las empresas del sector a llevar a cabo estrategias de marketing que sean bidireccionales y personalizadas.

En ese marco, existen cuatro tendencias principales que influyen en el comportamiento del shopper:

1. La vuelta a la presencialidad y el regreso al punto de venta, lo que demanda una mejor experiencia en las tiendas.

2. Los shoppers están cada vez más informados.

3. La omnicanalidad

4. El contexto volátil.

Ante esta realidad, sumada a la coyuntura local de caída del poder adquisitivo, resulta clave entender cómo se construye el proceso de compra. En ese camino intervienen diversos factores, desde la publicidad, las promociones, la recomedación o indicación del médico, la sugerencia del farmacéutico, las opiniones sobre la marca, entre otros.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉