¿Cómo es el «método 3-2-2» usado entre la vida laboral y personal en Argentina?

empleo

De acuerdo al portal de noticias iProup, Por ahora muy pocas empresas se animaron a concretar este modelo, como Unilever. ¿Crecerá este tipo de organización entre las compañías argentinas?

En un mundo laboral en continua redefinición, los talentos tienen en claro uno de los beneficios ganados que ya no negociarán: la flexibilidad en el horario. Si bien el modelo híbrido se impone, cada vez son más las compañías que van un paso más allá y adoptan la semana laboral de 4 días. ¿Qué futuro tiene esta iniciativa en la Argentina?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una de las empresas que está liderando esta tendencia es Unilever, que a través de su programa FlexYVida puso en marcha este beneficio una vez al mes para colaboradores administrativos. Esta es la primera filial de la compañía en la región en ofrecerlo y ya alcanza a más de 1.200 miembros del staff.

«En Unilever estamos constantemente pensando de qué manera podemos adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros colaboradores y esto es un paso más de la cultura flexible que venimos construyendo desde hace más de 10 años», confía a iProUP Melina Cao, Head de RRHH de la compañía.

En este sentido, agrega: «Creemos que hay tantas vidas como formas de vivir el trabajo. Por eso invitamos a todos a vivir el trabajo en su mejor versión, con un modelo más ágil y flexible, que otorga un mayor bienestar para nuestros equipos».

Semana de 4 días: qué buscan los talentos

Gustavo Aguilera, ejecutivo de ManpowerGroup Argentina, revela a iProUP que «la flexibilidad, no solo el trabajo flexible, es un legado duradero de la pandemia, y los empleadores deben escuchar, adaptarse y responder a lo que los colaboradores quieren».

«Planificar dinámicas flexibles en las que una parte del staff trabaje desde su casa o la oficina y otros alternen entre estos dos espacios es una gran opción para empezar», dice Aguilera.

En todos los casos, advierte que «se le debe ofrecer a las personas un mejor equilibrio entre vida laboral y personal, mayor autonomía para decidir horarios, más ahorro de tiempo y de costos asociados con el viaje diario a la oficina».

En este sentido, «crece el modelo 3-2-2, que consiste en tres días en la oficina, dos de trabajo remoto y dos de descanso. Es un excelente punto de partida», remarca Manera. Por lo pronto, su investigación «Lo que los trabajadores quieren para prosperar», provista a iProUP arroja que:

El 64% prefiere una semana laboral de cuatro días (dando su máximo esfuerzo por sueldo completo)

El 19% la aceptaría incluso por un salario más bajo (para así obtener un mejor balance)
«Vemos que en Argentina, en vez de hablar de jornada laboral reducida, muchas organizaciones apuntan a la flexibilidad y al trabajo por objetivos. Los líderes están rediseñando sus espacios al preguntarse: ¿dónde trabajar?, ¿para qué hacerlo así?», asegura el director de ManpowerGroup.

«La realidad es que el mercado laboral es cada vez más diverso. Por ello, las empresas y empleadores deberán repensar sus estructuras, adaptándose así al cambio constante y a las tendencias, manteniendo sano y motivado al capital principal: los colaboradores», concluye Manera.

Semana de 4 días: qué beneficios ofrece

Una reciente investigación de 4 Day Week Global, realizada entre la Universidad de Oxford, Boston College, la Universidad de Cambridge y el grupo de expertos Autonomy, revela que aplicar la semana laboral de cuatro días es mejor para todas las partes:

La mitad de los encuestados asegura que la productividad «se mantuvo»
La otra mitad que «creció ligera o pronunciadamente»

«Cuando se habla de la semana de 4 días, indefectiblemente se está asociando el trabajo a un tiempo. Pero el futuro laboral estará más vinculado al cumplimiento de un objetivo», señala a iProUP Matías Ghidini, General Manager de GhidiniRodil.

En el mundo laboral actual, con una mayor virtualidad, «lo que importa es si hago bien el trabajo y cómo. Y eso no tiene nada que ver con el control del tiempo. Hablar de la semana de 4 días sigue siendo viejo y tampoco es es el futuro», completa.

Semana de 4 días: qué beneficios ofrece

¿Está el mercado local preparado para ordenar la semana bajo está modalidad? Alejandro Servide, ejecutivo de Randstad Argentina, asegura a iProUP que la mayoría de las organizaciones aún no».

Para mayor información, haz click aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉