Bandoneón «low cost» hecho en Argentina: cómo podés aprender a tocarlo

bandoneón

Bandolica es el nombre del instrumento creado por dos argentinos que buscaron «masificar» el estudio del instrumento.

El bandoneón es emblemático dentro del tango y su distintivo sonido, del que mejor se supo aprovechar entre otros Aníbal «Pichuco» Troilo, genera desde hace décadas sentimientos muy particulares en miles de argentinos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien desde siempre se trató de uno de los instrumentos más costosos, actualmente esa brecha se amplío aún más: en la actualidad, su valor oscila entre los u$s2.000 y u$s4.000 (es decir, entre los $652.000 y los $1.304.000 si se tiene en cuenta el valor del dólar libre, que roza los $326 por unidad).

En este contexto, dos argentinos decidieron poner fin a esta situación y crearon un dispositivo que busca masificar el acceso al bandoneón.

«Si una pelota de fútbol costara u$s2.000 jamás hubiéramos tenido a Maradona», desliza Sebastián Barbui, productor y cocreador de Bandolica, un dispositivo que busca facilitar el aprendizaje del bandoneón por un costo significativamente inferior.

A lo largo de su carrera, Barbui tocó, grabó y produjo música junto a artistas de diversos estilos como Amelita Baltar, Fernando Ruiz Diaz, Raul Carnota, Horacio Ferrer, Luis Alberto Spinetta, y Pedro Aznar.

Bandoneón para todos: el origen de Bandólica
Bandolica surge de la mano del bandoneonista Mariano Godoy y de Barbui, ambos motivados por la necesidad de generar una alternativa para las personas interesadas en el bandoneón que no pueden acceder al costoso instrumento.

«Los sistemas de enseñanza relacionados únicamente con el tango y el valor excesivo para un instrumento de estudio alejan a los jóvenes del bandoneón», explica Godoy, en diálogo con iProUP.

Bandolica se define como un dispositivo para aprender a tocar el bandoneón, complementado con un sistema de aprendizaje: está conformado por un instrumento portátil e interconectable con otros dispositivos vía USB que sólo necesita de una computadora con acceso a internet para empezar a sonar.

A través de la página web bandolica.com se puede acceder a diferentes estilos y tipos de sonido de bandoneón.

Fender, el ejemplo que tomó
Así como en su momento Fender convirtió la guitarra española en una eléctrica, Bandólica crea la adaptación del bandoneón dentro del mundo de los dispositivos digitales.

Los inventores esperan que en el futuro Bandólica pueda ser utilizada no sólo como un dispositivo pedagógico sino también como un nuevo instrumento.

El proyecto se creó durante la pandemia, lanzando una primera producción de 50 unidades con el fin de comercializarse como un emprendimiento boutique.

Sin embargo, la demanda superó ampliamente las expectativas dejando entrever que existe una gran cantidad de personas interesadas en el estudio de bandoneón en el mundo entero.

«Sabemos que bandólica es un invento revolucionario, es un descubridor de talentos», completa Sebastián Barbui.

Precio y disponibilidad
El valor de bandólica ronda aproximadamente los u$s100. Para más información, ingresar en bandolica.com

Por otro lado, los interesados pueden estudiar la Bandólica (o el propio bandoneón) en la Orquesta Escuela de Bandoneones (OEB) por un valor mensual de $4.000.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉