Argentina tiene un plan para liderar la producción de aceite de oliva

oliva

Según el portal El Economista

Argentina tiene un plan para liderar la producción de aceite de oliva, cuando se habla de países exportadores de aceite de oliva irremediablemente nos vienen a la cabeza España, Italia, Grecia, Turquía o países del otro lado del Mediterráneo, como Túnez, Argelia o Marruecos. Sin embargo, en otros mercados como el sudamericano no mandan estos países, sobre todo si se trata de aceite de oliva de alta calidad, y es Argentina quien se sitúa a la cabeza de las exportaciones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los productores argentinos no pueden competir con otros mercados en cuanto a volumen de producción, pero sí pueden hacerlo en lo que a calidad se refiere, y esa es su firme apuesta, que no es nueva pero se está acentuando. Argentina ha apostado por la calidad del aceite y actualmente lo exporta a países vecinos como Uruguay, Paraguay y Brasil, además de Ecuador o Costa Rica, pero también a China, Corea del Sur, Estados Unidos e incluso a España.

El país sudamericano, ahora con su presidente, Javier Milei, tratando de dar un giro radical a políticas precedentes, es el principal productor y exportador de aceite de oliva de América del Sur, según datos de la propia administración argentina. Su producción asciende a 40.000 toneladas y de ellas se exportan 37.200.

La producción de aceite de oliva de Argentina es importante, pero está a años luz de los grandes exportadores mundiales como España, cuyas previsiones de producción para la campaña 2023/24 se sitúan en 765.000 toneladas, un 15% más que la anterior y un 34% por debajo de la media de las últimas cuatro.

Pero Argentina sabe de las fluctuaciones del precio del aceite de oliva que producen los países mediterráneos y redobla su apuesta por la calidad. En Argentina comenzaron a plantarse olivos a mediados de los años 40 del siglo pasado y actualmente cuenta con una superficie de 2.500 hectáreas de olivar que centra en varias zonas por todo el país, como el partido bonaerense de Coronel Dorrego, la nueva Capital Provincial del Olivo.

En 2022, la producción promedio de aceite de oliva argentino fue de 1.000.000 de litros, de los cuales el 48% se produjeron en Coronel Dorrego, donde la actividad en torno al aceite de oliva se encuentra en activa expansión.

Esta zona de la provincia de Buenos Aires cuenta con un clima excelente para producir aceites de oliva de alta calidad y los productores, asesorados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sacan partido a las ventajas agroecológicas de elaborar aceite de oliva virgen extra bajo criterios de alta calidad.

Alto contenido oléico

Las características climáticas de Argentina, el octavo país más grande del mundo, en especial de Coronel Dorrego, son más que óptimas para este cultivo gracias al tipo de suelo, la cercanía al mar, sus inviernos fríos y una amplitud térmica que favorecen la maduración lenta del fruto, pero también los altos índices de fenoles y una mayor proporción de ácido oleico.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉