Argentina: Supermercadistas asisten a evento organizado por la CAS, FAS y CASAC

Alzaron su voz

COBERTURA WEBRETAIL – Dirigentes se expresaron en la 37 Jornadas de Supermercadismo Argentino.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El evento organizado por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (CASAC), tuvo lugar en la provincia de Córdoba con la presencia de retailers de todo el país. Además, se desarrollaron las 31º Rondas de Negocios Supermercadistas, las cuales fueron armadas junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Distintos directivos subieron al escenario durante la bienvenida. El primero fue Víctor Palpacelli, presidente de FASA y CASAC. “Este es un lugar de encuentro, un ámbito de reivindicación de Pymes proveedoras y supermercadistas para establecer nuevos contactos, afianzar, fortalecer y revitalizar los ya existentes, garantizando el enriquecimiento mutuo y profundizando los conocimientos actuales”, sostuvo y agregó: “Vivimos en una Argentina tan cíclica, en un contexto en el que las estadísticas hablan por sí solas. Llevamos más de 12 meses consecutivos de caída de ventas, con rentabilidad al límite, la persistente elevación del costo de los servicios públicos y de las concesiones privadas de servicios, impuestos distorsivos y la informalidad que nos perjudica constantemente”.

Con respecto a ésto último, Palpacelli confesó que no sólo perjudica a los empresarios -por dejarlos fuera de la competencia- sino que la informalidad también es un obstáculo para el desarrollo social y económico general, ya que “pone en riesgo el equilibrio del sistema”. “A pesar de todo, les pido a los presentes que sigamos manteniendo nuestra capacidad de gestionar, mancomunadamente junto con las autoridades y la industria e incluso junto a nuestros competidores, para sostener el delicado equilibro en épocas de turbulencia. Nuestra principal premisa es defender el capital humano, nuestro sector concentra 125.00 puestos de trabajo y en esa familia enfocamos todos los esfuerzos que realizamos”, aseveró.

Dentro de la misma línea, el presidente de FASA y CASAC confesó: “Cada crisis que hemos vivido nos enseñó y nos obligó ordenarnos y ser eficientes, debemos continuar así, buscando acuerdos en el disenso, comprometiendo a los sectores gubernamentales”. En tanto, hizo mención a las cuestiones que se deben atender desde el Estado: “Precisamos que se marque el rubro con claridad, necesitamos con apremio medidas para disminuir la presión fiscal y combatir la informalidad con condiciones regulatorias convincentes. Necesitamos que se asista a las Pymes a través de créditos accesibles para la inversión, para minimizar el impacto de la crisis manteniendo el afán de servir a nuestros clientes en las mejores condiciones en que eso sea posible”.

Para terminar, llamó a la reflexión del sector: “Sostenemos que nuestra labor merece por parte del Estado atención, apoyo, recursos y compromiso, y esto lo seguiremos pidiendo, con respecto y consideración, y también con energía, porque tenemos el derecho a hacerlo. Vamos a seguir incansablemente por este camino”. “Los invito a reflexionar y a continuar trabajando todos juntos para fortalecer y expandir a los supermercados argentinos, contribuyendo a mejorar el país, porque esto estamos todos reunidos en estas Jornadas, porque tenemos vocación para hacerlo, para seguir aportando al crecimiento, como lo hicieron nuestros antecesores y lo seguirán haciendo generaciones venideras en esta tierra de oportunidades”, cerró.

Luego de un fuerte aplauso llegó el turno del Ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Roberto Hugo Avalle, quien felicitó a las entidades organizadoras y sostuvo que “pretender ignorar esta situación sería una torpeza”. “Si bien las dificultades existen, la presencia de todos ustedes en este evento pone de relieve un espíritu de lucha que se ha transmitido a lo largo del tiempo en esta cámara que representa a una actividad tan sensible como es el supermercadismo”, comentó y añadió: “Agradezco el esfuerzo del sector en general por mantener abiertas las fuentes de trabajo”. Por último, en medio de mucha emoción, Hugo Avalle recordó a Don Benjamín Blanch “amigo de muchos de nosotros, con quien más allá de las diferencias que pude haber tenido siempre predominaba la buena fe y eso es valorable”.

Otro de los que tomó el micrófono y se dirigió a los presentes fue Ricardo Zorzón, presidente de la cadena que lleva su nombre y de la CAS, quien destacó la asistencia de nuevas empresas en las Rondas de Negocios y hasta se animó a lamentar la ausencia de la Secretaría de Comercio de la Nación a quién en reiteradas oportunidades le llevó el reclamo del comercio informal. “Estamos pasando un momento muy difícil como consecuencia del crecimiento del comercio informal que nos está golpeando muy furo. Estoy hablando fundamentalmente del comercio asiático”, manifestó y luego deseó muchos éxitos durante la jornada.

Antes de darle rienda suelta a las Rondas de Negocios Supermercadistas, llegó el momento de Carlos Venier, prosecretario de la CAME, en dirigirse al público. “El momento que vivimos debe ser tomado como una circunstancia pasajera. Quienes atravesamos estas circunstancias sabemos que estas situaciones finalmente se superan, lo importante es seguir haciendo lo que hacemos siempre: trabajar”, aseguró y continuó: “Lo importante es que miremos hacia adelante, de esa manera vamos a conseguir que nuestros negocios funcionen mejor”. Para cerrar, hizo alusión a lo que se llevará adelante en las 37 Jornadas de Supermercadismo Argentino: “Tanto los supermercadistas como sus proveedores se verán beneficios en esta Ronda de Negocios, ya que desde CAME consideramos que es una excelente herramienta para progresar”.

De esta manera, distintos representantes de los organismos organizadores del evento alzaron su voz ante el momento económico y de consumo que atraviesa nuestro país, además de incentivar a seguir adelante y apostar a que las cosas mejorarán en el mediano plazo si se implementaran distintas políticas de Estado que combatan a sus principales fantasmas.

Foto cortesía CAS – FASA

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉