Argentina: Percepción económica y laboral mejora para abril

En abril las expectativas económicas se recuperan levemente quebrando la tendencia negativa de los últimos meses

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país, se recupera levemente respecto de la medición de marzo. Si bien, se mantiene en niveles muy bajos, cerca del piso de la serie histórica, rompe con la tendencia negativa que había experimentado desde enero de este año.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En parte, esta variación se debe a que se recuperan algunos indicadores, destacándose la percepción de la situación de empleo (el que más se deterioró en la medición pasada) y las expectativas de ingresos a futuro.

“Luego de 3 caídas consecutivas, en abril el IGEE se recupera un punto pasando de 65 a 66. Es apresurado saber si esta recuperación logrará consolidarse en una nueva tendencia positiva, sin embargo, rompe con una racha de 3 meses seguidos con números en rojo. Hay que tener en cuenta que el IGEE se mantiene en niveles muy bajos, incluso menores que los de diciembre de 2018, mes en el que se registró la última variación positiva” -comentó Julieta Dejean, Head of Client Management de la División Insights de Kantar.

El IGEE de abril no evoluciona de manera uniforme en todos los segmentos. Es impulsado principalmente por el interior del país, los mayores de 30 años y los de nivel socioeconómico alto. “Si bien en todos los segmentos aún se registran índices muy bajos, es interesante observar algunas diferencias. Por ejemplo, en los grupos etarios: mientras que los jóvenes tienen una visión más crítica, los mayores de 30 y 40 años son los que presentan una evolución positiva y tienen una mejor percepción. Esto indica claramente que la situación actual no afecta a todos los grupos por igual y que las expectativas respecto del futuro van a ser diferentes en cada segmento” -analizó Dejean.

En esta medición se retrae muy levemente la disposición a la compra de bienes durables. Éste es el único indicador que cae, impidiendo una recuperación más significativa del índice general. “La disposición a la compra de bienes durables se mantiene estancada en el piso de la serie, cayendo un punto en abril. Va a ser interesante ver su evolución. Una recuperación mayor de los demás indicadores es poco probable si no va de la mano con la recuperación de la compra” -agregó Dejean.

“La leve mejoría del IGEE puede estar relacionada con algunos anuncios realizados como, por ejemplo, el programa precios esenciales, los cambios en la política cambiaria y los nuevos programas de créditos. Además, los precios dieron un relativo respiro en abril, que registró una tasa de inflación por debajo de la de marzo” -comentó Dejean.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) se construye a partir de seis preguntas con alternativas precodificadas. Cada una tiene cinco categorías de respuesta (R1 a R5), entre las que se incluye una respuesta neutra (R3) y la opción “NS/NC” (1).

P1: ¿Cómo describiría a la situación económica argentina actual? (Muy Buena; Bastante Buena; Ni buena ni mala/ intermedia; Bastante Mala; Muy Mala; NS/NC)

P2: ¿Cómo cree que será la situación económica argentina en los próximos 6 meses? (Mucho mejor que la actual; Algo mejor; Ni mejor ni peor/ algo parecida; Algo peor; Mucho peor; NS/NC)

P3: ¿Cómo describiría a la situación del empleo en la Argentina? (Hay muchos puestos de trabajo disponibles; Hay bastantes; No hay muchos pero tampoco pocos/ algo intermedio; Hay pocos; Hay muy pocos; NS/NC)

P4: ¿Cómo será la situación del empleo en la Argentina en los próximos seis meses? (Habrá muchos más puestos de trabajo disponibles que ahora; Habrá más; Habrá la misma cantidad/ ni más ni menos que ahora; Habrá menos; Habrá muchos menos; NS/NC)

P5: Pensando en el ingreso total de su hogar, ¿cómo cree que evolucionará en los próximos seis meses? (Será mucho mayor que actualmente; Será algo mayor; Será igual; Será algo menor; Será mucho menor; NS/NC)

P6: Pensando en el costo general de los bienes hoy en día y en la situación financiera, ¿Diría que es un buen momento o un mal momento para comprar productos como electrodomésticos, lavarropas, heladeras, televisores, etc.? (Muy buen momento para comprar este tipo de productos; Bueno; Ni bueno ni malo; Malo; Muy malo; NS/NC).

Acerca de Kantar

Kantar es la compañía líder global en datos, insights y consultoría. Somos la empresa que mejor entiende cómo las personas piensan, sienten, compran, comparten, votan y ven. Al combinar nuestra experiencia sobre el conocimiento humano con tecnologías avanzadas, las 30 mil personas que trabajan en Kantar contribuyen para el éxito y el crecimiento de las principales organizaciones del mundo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉