Argentina: Noviembre terminó con una caída del consumo interanual del -10,6%

Qué pasó con el consumo en noviembre

El informe de Scanntech refleja una caída del 10,5 por ciento en el acumulado del año. El ticket promedio por acto de compra se incrementó en cinco pesos respecto de octubre. Las expectativas por el nuevo gobierno.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

No hubo cambio de tendencia en el consumo en noviembre pasado, segùn informó el estudio Tendencias del autoservicio de Scanntech. El penúltimo mes del año terminó con una caída interanual del -10,6% versus 2018, un registro similar al de octubre. Esto deja a la variación del consumo en el acumulado del año en -10,5%.

Medido en Consumo, Unidades y en Cantidad de transacciones, las variaciones son negativas tanto en el interanual como en el acumulado.

Variación año 2019 – Noviembre 2019 vs 2018

Leer también: Wabi, la nueva app de Coca-Cola

Por regiones

El área metropolitana (Ciudad de Buenos Aires más Suburbios), al igual que en los últimos meses, continúa mostrando mayor profundidad en las variaciones.

Por tickets

Por su parte, el indicador de unidades por ticket disminuyó levemente, llegando a 4,27 unidades por acto de compra.

En cuanto al ticket promedio, en noviembre llegó a $ 247, incrementándose un 45% frente al año anterior y creciendo $5 vs octubre. Claramente, la tendencia del incremento del Ticket Promedio, continúa acelerándose mes a mes y ha dejado muy lejos los $ 130 de enero de 2018 en cada acto de compra.

Leer también: American Airlines dejará de volar la ruta Córdoba-Miami

Por categorías

La variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 50%, y en el acumulado el guarismo es del 53,3%.

Las Bebidas es la familia de productos que menos ha incrementado sus precios, en particular las Bebidas con Alcohol, que aumentaron un 34,3% frente al 47,6% de las Bebidas Sin Alcohol.

A esta altura del año y con vientos de cambio por la asunción del gobierno que encabezará Alberto Fernández desde el 10 de diciembre, lo esperable es que el 2019 termine sin grandes quiebres en las tendencias macro y que el año próximo, al iniciar una nueva base de comparación (con bases claramente bajas), se pueda empezar a reflejar al menos una desaceleración de las caídas o un esperanzador amesetamiento de los consumos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉