Argentina: Medidas implementadas por los principales retailers para sobrevivir al Covid-19

Historias de empresas en la cuarentena: suspensiones, rebajas de sueldos, despidos y cierres de locales

Rebajas de sueldos o suspensiones son algunas de las medidas que se han implementado para intentar sortear la crisis. Falabella, Complot, Ledesma, Despegar, son algunos ejemplos de casos de suspensiones, rebajas de sueldos, despidos y hasta cierres de locales. Otras, como Carrefour, Coto, Walmart y Cencosud les dieron bonos en recompensa a sus empleados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las empresas que todavía no pueden reiniciar sus actividades por la cuarentena se apuran a cerrar acuerdos para reducir sueldos, suspender y hasta anuncian cierre de locales y despidos, como el caso de Complot. Algunas de las que están trabajando dan bonos a sus empleados

Ni la decisión del Gobierno de hacerse cargo del 50% de los sueldos de abril del sector privado, pudo desalentar las duras medidas de gigantes del retail o marcas con historia que aceleran rebajas de sueldos y suspensiones, a contramano del decreto impulsado por el Gobierno.

La cadena Falabella que ya venía cerrando locales y ajustando personal pactó con el sindicato de Comercio la suspensión de 2922 trabajadores desde el 1 de abril al 31 de mayo. De los cuales 1842 pertenecen a Falabella S.A., 163 a CMR y 917 a Falabella, pero a la unidad de negocio Sodimac.

“La empresa propuso pagar una prestación no remunerativa del 80% de la remuneración fija y variable neta de los trabajadores”, explica el acuerdo. Luego Falabella aclara: “De persistir la crisis mencionada, las partes continuarán monitoreando la situación a fin de tomar las medidas en los sucesivos días y /o meses que permitan superar la misma”.

Hasta la conocida compañía de recuperación capilar Schwanek, con más de 50 años de historia, envío una carta a su personal asegurando que buscan preservar las fuentes de trabajo. Les comunicaron que suspendían a todo el personal durante el mes de abril y que sólo iban a pagar una asignación no remunerativa que sólo alcanza al 50% del último sueldo normal. Al igual que en Falabella, aclararon que si la cuarentena sigue, se prorróga la suspensión. Cuando la noticia comenzó a trascender por la publicación de Infogremiales, la empresa aseguro que iba a intentar reveer la medida.

La papelera Ledesma de la familia Carlos Blaquier, en medio de la cuarentena anunció a sus trabajadores que podrá reducir su salario un 30%, de acuerdo a la necesidad de la firma de convocarlos o no a cumplir tareas en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. El acuerdo afecta a empleados de las categorías más bajas que cobran actualmente entre $30 mil y $40 mil. Al suspenderlos, los sueldos no superarán los $20 mil mensuales.

En el rubro indumentaria, la cadena de locales Complot fue más dura aún y decidió cerrar todos los locales de los shoppings, lo que representa un total de 10 comercios. Por ahora, mantendrá los 10 locales restantes que dan a la calle. La noticia trascendió cuando mandaron telegramas de despidos a 50 trabajadores en plena cuarentena. Empleados con más de una década en la compañía fueron despedidos por los propietarios, la familia Levy Daniel.

La marca de masajeadores Home medics, cuya razón social es Puntodos S.R.L., con presencia en la mayoría de los shoppings despidió a 100 trabajadores a pocas horas de empezar la cuarentena. Los despidieron telefónicamente y luego con telegrama, pero aún no les pagaron la indemnización ni los días trabajados de marzo. A los empleados que trabajan para la empresa con un básico de $12.500 más comisiones, les quitaron el fijo y sólo ganan una comisión por las ventas.

“Somos quiénes ponemos la cara ante el cliente”, afirman los almaceneros

No sólo las aéreas ajustaron, la empresa de turismo online Despegar, suspendió a sus 150 empleados hasta septiembre y anunció que sólo les pagará la mitad del salario.

Mientras tanto, algunas de las empresas privadas que están trabajando en la pandemia ofrecieron bonos en compensación por el esfuerzo de sus empleados. La cadena de supermercados Carrefour otorgó un bono en órdenes de compra de $5000 a sus trabajadores en abril y anunció que dará otro de $5000 en mayo, sin discriminar por carga horaria. Pero sus empleados van por más y reclaman un aporte de $10.000 más.

El Grupo Cencosud que posee las cadenas Jumbo, Disco y Vea otorgó de bono una suma similar a la mitad del sueldo básico de cada trabajador, aunque en cuotas. La cadena Walmart pagó $5000 en efectivo a cada empleado y Coto prometió otorgó ordenes de compra por una suma de $5000 a cada trabajador expuesto en la pandemia.

Historias de la pandemia, en las que los trabajadores son los protagonistas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉