Argentina: Hambruna, escasez energética y crisis en cadenas industriales

El país es uno de los graneros del planeta, pero debe resolver la tensión de lograr precios accesibles para la población y atractivos para la producción. Cuenta con las segundas mayores reservas no convencionales de gas , pero requiere de invertir en demoradas infraestructuras para abastecer a Europa. También se abren posibilidades de exportar a Estados Unidos y Latinoamérica manufacturas que hasta ahora vienen de China. Pero se corre el riesgo geoestratégico de tener que elegir un bando en un planeta bipolar en lugar de apostar al multilateralismo.

El mundo teme una hambruna

A partir de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los diez principales graneros del planeta. Se habla de escasez energética global porque el país de Vladimir Putin era hasta el conflicto bélico el primer exportador de gas y el segundo de petróleo. Se comenta desde la pandemia pero también tras la invasión rusa sobre una tercera crisis, la de las cadenas de suministro de bienes industriales que en las últimas décadas se concentraron en China.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“La situación es similar para el sector energético de Argentina”

continúa el experto norteamericano. “El mundo está hambriento de petróleo y gas natural para compensar la pérdida de crudo ruso, y los vastos recursos de hidrocarburos no convencionales de la Argentina podrían ayudar a limitar las interrupciones energéticas y la inflación causadas por la guerra en Ucrania. Pero, lamentablemente, las políticas públicas han limitado la inversión en Vaca Muerta. En lugar de expandir rápidamente las exportaciones de gas natural, la Argentina se esfuerza por garantizar un suministro suficiente para satisfacer sus propias necesidades este invierno”, remata Gedan.

También en la capital de Estados Unidos

El argentino Eugenio Díaz-BonillaJefe del programa latinoamericano del Instituto de Investigación de Política Alimentaria Internacional (IFPRI, según sus siglas en inglés), analiza que la guerra provoca “ganadores y perdedores en la Argentina por los precios altos”. “Es bueno para la producción de alimentos y hay oportunidades para Vaca Muerta como productor de gas para la transición energética, pero la economía mundial se desacelera. Tenés oportunidades ciertamente si hay habilidad de corto plazo y visión de largo plazo. Habilidad para manejar la oportunidad ahora porque querés precios accesibles para la población y remunerables para la producción. La Argentina nunca fue tan importante ni estuvo tan fuera del mundo como nos creemos, pero es un jugador relevante en alimentos y puede serlo en gas”, completa Díaz-Bonilla.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉