Argentina entre los países con mayor acceso a internet en Latinoamérica

conectividad, mobile

Teniendo en cuenta que en nuestro país el 80,8% de los argentinos tienen conectividad a internet, Argentina se convierte en uno de los países con más acceso de Latinoamérica, en el ranking también se encuentra Brasil y México.

A finales de los años 90’, donde se producían las primeras conexiones de banda ancha, Argentina se convertía en uno de los países con la mayor conectividad a internet de Latinoamérica. El país argentino empezaba a tener más de tres cuartas partes de su población con acceso a internet llegando hasta el 2021, donde el 90% de los hogares argentinos tenían conectividad y acceso a la red de redes, en septiembre de ese mismo año 42 millones de entradas a internet fijos y móviles, estos números empezaban a detallar lo que viene siendo hoy mismo, uno de los países con mayor conectividad a Internet.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para los años siguientes, se estima que el 86% de los argentinos tengan acceso a la red de internet.

La conectividad en los argentinos siempre es importante, es una manera de poder comunicarnos a través de la distancia y poder mantener un contacto con las personas que integran nuestro círculo, también las empresas lo utilizan para la mejor comunicación entre sectores y diversas tareas que conlleva una conectividad diaria.

En el año 2019, antes de dar inicio a lo que se trataría la pandemia por Covid- 19, los números de conectividad en cada trimestre iban en aumento.

En los últimos meses, hablamos de octubre, noviembre y diciembre de 2019 se registraron 7.541, 7.528 y 7.511 miles de accesos a internet, en comparación con el año 2018, el acceso a internet creció un 1,0% en octubre, 1,0% en noviembre y 0,4% en diciembre, dando las primeras facetas de lo que vendría en los años siguientes

Por otro lado, los accesos residenciales llegaron a dar un resultado de 93,2% en el último mes, por lo tanto, presentaron un aumento de 0,9% respecto al año anterior.
Hablando de accesos fijos, tuvieron un aumento de 0,9% comparado al año 2018.

¿Qué plataformas usan los argentinos y cuánto tiempo pasan navegando por internet?

En nuestro país, son claras las plataformas que son de uso cotidiano y en general, por ejemplo, Whatsapp e Instagram, pero ¿cuántas horas puede pasar un argentino navegando en las redes?

A través de una encuesta realizada por la Universidad Abierta Interamericana arrojó que:

1. Un 36 % afirma navegar durante todo el dia
2. El 28,2 % detalla navegar entre 12 a 10 horas por día
3. 15,4 % dice estar en las redes entre 9 y 7 horas
4. Un 11,2 % comenta navegar por internet entre 6 a 4 horas
5. Y un 6,5% confirma navegar solamente 3 horas diarias

¿Qué dispositivos se usan mayormente en Argentina?

● Celular
● Computadora
● Notebook
● Tablet
● Otro

 

(expresado en millones)

Conectividad y pandemia

En el año en donde la pandemia por el covid- 19 se hizo presente, trimestre a trimestre se notó una gran suba de conectividad en nuestro país, esto se vio arraigado por diversas razones que implicó el confinamiento total.
Al tener a la población en sus casas, el aumento de plataformas, redes sociales, aplicaciones móviles, deliverys, educación virtual y demás actividades que se hacían de manera presencial, dio un vuelco para llevarlo a la virtualidad.

● En el cuarto trimestre del 2020, cuando la pandemia seguía su rumbo, se registraron 7.665.381 accesos a internet fijos, a comparación de los mismos meses, pero del año 2019 hubo un aumento del 1,8%.
● Asimismo, los accesos fijos residenciales crecieron un 3,1%
● Los accesos de organizaciones cayeron un 15,0%

Por otro lado, los accesos a internet móviles sumaron 32.187.188 accesos, un aumento total de 1,1% en comparación al año anterior.

Estaba más que claro que al no tener la posibilidad de realizar tareas presenciales, la virtualidad y la conectividad en nuestro país se vería en crecimiento, y así fue.
También la transformación y adaptación de las nuevas tecnologías, trajo consigo nuevas herramientas para realizar tareas en la vida diaria, por ejemplo los bancos se vieron obligados a adaptarse de manera virtual, el boom de los pedidos de comida por delivery, las plataformas de entretenimiento tuvieron gran demanda, la telemedicina con una adaptación importante y más en el contexto de pandemia y la educación virtual, que de un dia para el otro, los alumnos y profesores tuvieron que adaptarse rápidamente para poder continuar con los estudios.

Conectividad en 2022

Para el primer trimestre del corriente año se contabilizaron 7.838.864 accesos a internet fijos, lo que detalló un aumento del 2,0% en comparación al primer trimestre, pero del 2021.

Asimismo, los accesos fijos residenciales también se vieron en aumento, un total de 2,3% respecto a los tres primeros meses del año anterior con un total de 7.415.090.
Los accesos a internet móviles dieron en promedio 34.781.914 accesos, una suba importante del 9,9% comparando con el año anterior.

Esta más que claro que mientras más pasan los años, más sube la conectividad en nuestro país, eso se debe a que la conexión y la tecnología está más al alcance de las personas, tener más del 80% de la población con conexión a internet, significa que la mayoría de la población interactúa y navega en las redes, eso seguirá su rumbo y ¿Llegaremos al punto en que la población total estará dentro del mundo cibernético?

Fuente: El mejor trato


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉