Argentina: Cooperativa Obrera celebró 99 años de historia

99 años de historia

Cooperativa Obrera celebró su cumpleaños, por eso los invitamos a dar una vuelta por su larga trayectoria.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Fundada en Bahía Blanca en el año 1920, hoy la Coope tiene 99 años de vida y está presente en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén. Para celebrar su nuevo aniversario brindó descuentos imperdibles en sus sucursales.

De todas formas, desde Webretail nos pareció interesante hacer un recorrido por la larga trayectoria de la empresa. Tal como lo comunica Cooperativa Obrera a través de su página web:

Desde aquella tarde de un domingo primaveral de 1920, en la que 173 trabajadores bahienses decidieron fundarla para combatir la cartelización de las empresas panaderas, hasta este presente que la encuentra como una de las principales cadenas regionales de supermercados de nuestro país y segunda en importancia dentro de las cooperativas de consumo de Latinoamérica, la historia de la Cooperativa Obrera está jalonada por hitos que fueron cimentando década tras década su prestigio institucional.

1920/30

En su mayoría obreros ferroviarios entusiasmados por la prédica de don Juan Appella, los fundadores de la entidad decidieron crear una cooperativa panadera para abaratar el precio de un producto que por entonces era vital para la mesa familiar. Tras arduos debates sobre alquilar una panadería para iniciar de inmediato la producción o construir un edificio propio con visión de futuro, se inclinaron por esta última alternativa y el 1º de mayo de 1922 salió la primera horneada de la cuadra panaderil levantada con esfuerzo en la esquina de España y Santa Fe.

1930/40

Alentados por el desarrollo alcanzado por la panadería, diez años después -el 1º de mayo de 1932- los pioneros de la Cooperativa Obrera habilitaron en un solar contiguo la sección Almacén, para ampliar su acción reguladora de precios a rubros fundamentales de la canasta familiar. Así dieron inicio a la que en pocos años más se convertiría en la principal actividad económica. En 1937 la entidad comenzó su expansión geográfica habilitando su primera sucursal mediante la incorporación de la Cooperativa de Consumidores de Ingeniero White.

1940/50

El crecimiento territorial se hizo más intenso desde mediados de los años ’40, al inaugurarse nuevas sucursales en tres barrios bahienses y otra en la vecina localidad de General Cerri. Pero el paso más importante se dio en 1949, cuando la Cooperativa adquirió el fondo de comercio del Almacén Inglés, el principal de los grandes establecimientos de ese tipo que funcionaban en Bahía Blanca. En la tarde del 24 de septiembre de ese año miles de jubilosos consumidores colmaron la primera cuadra de la céntrica calle Belgrano para celebrar el acontecimiento.

1950/60

La crisis económica que se instaló en la Argentina al promediar el siglo XX como consecuencia de las magras cosechas, también puso freno al desarrollo de la Cooperativa Obrera y comprometió seriamente la continuidad de otras entidades hermanas. Es así como en 1955 se produjo la fusión con la Cooperativa Ferroviaria -decisión que terminaría otorgándole un interesante fortalecimiento institucional- y en 1960 fue incorporada a la Cooperativa Popular de Saavedra, lo que le permitió cerrar su cuarta década de vida con un total de 9 bocas.

1960/70

Si bien en 1962 la Cooperativa completó la decena de sucursales con la inauguración de un pequeño almacén de barrio, la iniciativa más trascendente fue convertir el magnífico edificio de calle Belgrano en un gran supermercado con autoservicio, inaugurándolo con la presencia del Vicepresidente de la Nación, Dr. Carlos Perette, quien viajó especialmente para participar del acto. El nuevo método de atención al consumidor generó un crecimiento explosivo en la operatoria de la entidad y la llevó a adoptar la transformación de algunas otras sucursales.

1970/80

En 1974 los directivos de la Cooperativa aprobaron un ambicioso Plan de Desarrollo, que preveía la paulatina modernización y ampliación de todas las sucursales, así como la extensión de los servicios a nuevos barrios de Bahía Blanca y más tarde a ciudades vecinas.También incluía la incorporación de artículos para el hogar, comercializándolos con ventajosos planes de financiación. Las diez sucursales existentes fueron objeto de sustanciales transformaciones y se inauguraron otras dos, trasladándose la administración central a calle Paraguay.

1980/90

En los años ’80 el Plan de Desarrollo siguió cumpliendo sus metas con singular regularidad y la Cooperativa Obrera llegó sucesivamente a las ciudades de Pedro Luro, Punta Alta (con dos bocas), Pigüé y Coronel Dorrego, respondiendo al pedido expreso de centenares de consumidores. Tampoco se descuidó la expansión dentro de Bahía Blanca, donde fueron habilitadas otras seis sucursales, una de ellas el recordado “Centro de Compras”, gran tienda departamental ubicada en la histórica esquina de Av. Colón y Brown.

1990/2000

Adaptarse al nuevo escenario económico nacional le costó a la entidad dos años, pero enfrentándolo con mucho empuje llevó de 23 a 50 la cantidad de sus sucursales. Debió soportar el desembarco de las grandes cadenas internacionales de supermercados, con las que compitió exitosamente, anticipándose a ese arribo con la construcción de dos hipermercados y un gran shopping en Bahía Blanca. También llegó a Cnel. Suárez, Tres Arroyos, Cnel. Pringles, Cabildo, Azul, Puán, Olavarría, Necochea, Benito Juárez, Tornquist y Río Colorado.

2000/10

La última década resultó la más prolífica en apertura de nuevos supermercados. Ya suman 90, de los cuales sólo 26 funcionan en la ciudad que la viera nacer en 1920. Incorporó nuevas ciudades en territorio bonaerense (Gral. La Madrid, Gral. Villegas, Monte Hermoso, Mayor Buratovich, Médanos y Villalonga) e incursionó decididamente en otras tres provincias: La Pampa (General Acha, Guatraché, Santa Rosa y Gral. Pico), Río Negro (Cinco Saltos, Gral. Roca, Villa Regina, Cipolletti, Choele Choel, Ing. Huergo, Viedma, Allen y Gral. F. Oro) y Neuquén (Centenario y Capital).

2011/19

En estos últimos años se continuó con la tendencia de expansión geográfica de la última década, con el fin de cumplir el Compromiso Público: acercar las sucursales a los diferentes barrios y localidades. En este período se realizaron en total 19 aperturas, 4 de las cuales fueron durante el 2013. En el ejercicio 103 se habilitaron locales en Pehuajó y Punta Alta (provincia de Buenos Aires); Zapala (provincia de Neuquén) y Allen (Provincia de Río Negro). La expansión de la Cooperativa también se concretó con el nuevo Centro de Distribución Bahía Blanca y la mudanza del Depósito Hogar a las instalaciones en donde funcionaba el antiguo Centro de Distribución. Durante 2019 se realizaron varias aperturas alcanzando 130 sucursales distribuidas a lo largo de 63 ciudades.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉