Argentina: Consumidores argentinos prefieren el formato supermercado para comprar

Encuesta: los consumidores prefieren realizar sus compras en supermercados

Un estudio, realizado a nivel nacional por la consultora Zuban Córdoba y Asociados, reveló que el 45% de los encuestados recurre a los súper. Los almacenes, chinos y ferias igualan este porcentaje en conjunto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

PREFERENCIAS. A pesar de la crisis, los supermercados continúan siendo los elegidos por los consumidores.

El supermercado es el formato elegido por los consumidores para realizar su compra habitual, según se desprende del último estudio realizado por la consultora Zuban Córdoba y Asociados.

Es que la encuesta realizada a nivel nacional reveló que, de 1.855 personas consultadas en distintos conglomerados urbanos, “el 45% realiza sus compras en supermercados”.Por otra parte, el 22% lo hace en almacenes, el 18,1% en chinos, el 10,3% en hipermercados y el 3,5% en las ferias.

“Cuando hay una crisis económica muy profunda la gente tiende a hacer sus compras diarias y cotidianas en almacenes, chinos, pequeños mercados barriales y en las ferias porque brindan los mejores precios”, explicó Ana Paola Zuban, directora de investigación en Zuban Córdoba y Asociados a PRIMERA EDICIÓN.

Sin embargo, detalló que “si vemos en conjunto los datos obtenidos, hoy esos valores casi igualan al porcentaje de los que compran en supermercados. No así en los hipermercados donde entienden que los precios son más altos y que en general son visitados para realizar compras mensuales y para adquirir algún electrodoméstico”.

Esta preferencia, consideró la politóloga y especialista en opinión pública y estadística, se debe en gran parte a que “se buscan los productos dentro del programa de Precios Cuidados”.

Ver también: Supermercados 5 Hermanos abre sucursal formato mayorista

Cabe mencionar que, de acuerdo a los grupos etarios de la encuesta, los mayores de 60 años son los que recurren en mayor porcentaje a los supermercados (54,6%).

Destacó, además, “la significativa cantidad de personas que dijeron que no se fueron y que no piensan irse de vacaciones (58,8%), sobre un 24% que buscará destinos dentro del país”.

“Esto es significativo para las zonas que reciben mucho turismo, como es el caso de Puerto Iguazú. Habla de una crisis económica que tenemos los argentinos”, señaló.

La mayor preocupación

El estudio arrojó además que al 28,1% de los encuestados le preocupa la inflación, a un 25,6% la corrupción, al 18,9% la pobreza y a un 10% el endeudamiento. Mientras que al final de la lista se encuentran el desempleo (7,5%), la educación (4,3%), inseguridad (2,9%) y la salud (0,3%).

En consonancia, las medidas económicas adoptadas por Alberto Fernández más valoradas por el grupo consultado fueron la del bono para jubilados que cobran la mínima (3,9), el congelamiento de tarifas (3,9), los Precios Cuidados (3,8), el plan contra el hambre (3,7), el aumento para trabajadores privados (3.6) y la tarjeta alimentaria (3,3).

En contraposición, con el aumento de retenciones al campo (2,9) y el 30% de impuesto a la compra de dólares (2,8) que obtuvieron las calificaciones más bajas, de entre 1 y 5 puntos.

“Los temas de la macroeconomía escapan a la consideración del ciudadano de a pie que está mucho más preocupado por la inflación en primer lugar, y segundo por la corrupción. Son dos temáticas que, tanto el oficialismo como la oposición, fogonean permanentemente y entonces están en la agenda de los argentinos. Mientras que el endeudamiento del país, por ejemplo, que es un tema muy importante de la macroeconomía, con relevancia dentro de la economía familiar, no tiene mayor consideración porque no se entiende como algo cotidiano”, apreció.

En este sentido, Zuban comentó que “el objetivo de la encuesta fue de alguna manera medir la aprobación y la perspectiva que tiene la sociedad argentina con respecto al primer mes de Gobierno de Alberto Fernández”.

Ver también: Coca-Cola busca conectar a la Generación Z

“Las expectativas con respecto a la economía del país son altas y con respecto a la economía personal también. Hemos medido que más del 50% cree que la economía familiar estará igual o mejor de lo que está ahora. Las medidas económicas han sido muy bien valoradas”, concluyó.

“No hemos visto un verdadero plan económico”

El especialista en comunicación electoral y gubernamental, Gustavo Córdoba, se refirió a la encuesta realizada por la consultora que lleva su nombre, la cual tenía el objetivo de evaluar el arranque del primer mes de la nueva gestión de Gobierno a nivel nacional.

En este sentido, señaló a PRIMERA EDICIÓN que los datos obtenidos revelaron que “las expectativas son moderadas porque está claro que hay muchas ganas de que al presidente Alberto Fernández le vaya bien y que se pueda salir de la crisis”.

A todo esto, Córdoba indicó que esta moderación “va por el lado de la mala experiencia que hubo con (Mauricio) Macri”.

“Estuvimos esperando durante cuatro años que su modelo de gestión produjese cambios significativos en materia económica y eso no lo vimos”, consideró.

Asimismo, manifestó que “gran parte de la Argentina hará una evaluación por resultados”. “Me parece que el Gobierno hoy está administrando la emergencia. Pero, básicamente todavía no hemos visto el despliegue de una verdadera política antiinflacionaria y un verdadero plan económico. Yo creo que los tendremos desde abril en adelante”, opinó.

Acotó, a su vez, que “por 24 meses consecutivos, la inflación estuvo al tope de las preocupaciones” en las encuestas. Aunque apuntó que debido a “una especie de cambio de paradigma, de la meritocracia macrista a la solidaridad de Alberto Fernández, la pobreza logró posicionarse como el tercer tema que más preocupa a los argentinos”.

“Hay un elemento que está marcando la agenda pública que hace que la pobreza preocupe más ahora que durante los cuatro años anteriores”, sentenció.

Córdoba asestó que para atender la inflación “el Gobierno debe tener una plan económico consistente y más creíble”.“Hoy Alberto Fernández tiene expectativas moderadas a su favor, que es el componente más importante de un plan económico. Hoy nadie conoce a ciencia cierta si lo tiene. Creo que lo vamos a saber después de abril cuando el Gobierno cierre con el Fondo Monetario Internacional algún esquema respecto a la deuda y luego que las principales figuras del Gobierno acuerden un plan”, estimó.

En este contexto, el especialista consideró que “no se puede pedir que en un mes se resuelva un problema que el Gobierno anterior no pudo hacerlo en cuatro años”. “Seguramente entre mayo y junio tendremos los primeros indicios a evaluar”, cerró.

Nota original de Primera Edición.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉