Argentina: ¿Cómo avanza el proyecto Ley de Góndolas?

La Ley de Góndolas en boca de todos

Con el dictamen positivo en comisión al proyecto presentado por Sergio Massa, la norma se acerca al tratamiento en la Cámara de Diputados. Qué se dice del lado supermercadista.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Ley de Góndolas viene agitando las aguas del negocio supermercadista y también de las industrias que lo proveen. Tiene entre sus más connotados impulsores a los diputados Elisa Carrió y Sergio Massa (“Es un instrumento para fomentar la competencia y evitar las prácticas abusivas de los supermercados”, la definió).

Precisamente el proyecto del ex jefe de Gabinete fue el que se impuso en la votación de comisión en la Cámara baja y es el que será tratado, con chances altas de ser aprobado, ya que el presidente electo, Alberto Fernández, lo ha puesto como una de sus herramientas en el plan de lucha contra el hambre que lanzará cuando asuma el gobierno, el próximo 10 de diciembre.

Básicamente, y en relación con el supermercadismo, el proyecto de ley determina que ningún producto de una misma marca podrá ocupar más del 30% del espacio disponible en las góndolas. También que esa góndola deberá ser compartida con productos similares de otras marcas en stock.

Otro punto dispone que los supermercados deberán destinar el 25% de sus góndolas a productos elaborados por las pymes y un 5% a productos provenientes de la agricultura familiar, campesina o indígena. Se resalta que los vienen producidos por las pymes deberán exhibirse en islas o en las áreas cercanas a las cajas.

Del lado del supermercadismo, la voz que ayer sonó fuerte fue la de Héctor del Campillo, analista y consultor, con vastos expertiz en el sector supermercadista. “Es inconstitucional y ataca la libertad de comercio”, dijo el también ex diputado en diálogo con Cadena 3 de Córdoba.

Con la misma contundencia, Del Campillo señaló “esto es tan malo como lo que hizo este gobierno, con una falta total de controles. Se pasan de la raya. Me hacen acordar a Guillermo Moreno, cuando ponía la pistola arriba de la mesa. Además, es muy difícil de controlar lo que se propone”.

En la entrevista, Del Campillo cuestionó aspectos de la normativa propuesta. “La variedad de productos de la que se habla ya está en las góndolas. Además, hay muchos fabricantes a los que les falta volumen de producción para la rotación que se da en los súper”.

“Además, están los costos logísticos, que son importantes paro los supermercados y también para los fabricantes. Y hay que ver si los pymes los pueden absorber. Porque en estos momentos no es posible trasladar eso a los precios. El panorama es complejo, hay mucha sensibilidad”, señaló Del Campillo.

Y agregó: “Me parece más importante trabajar para darles a los consumidores precios de referencia. Ese camino es mejor que meterse en algo tan complejo como una ley de góndolas”.

El tema de la Ley de Góndolas fue también el motivo de la reunión que hubo el miércoles pasado en Santa Fe. Hasta allí llegó el Director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco, para dialogar con los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto acerca del proyecto de ley provincial de góndolas que se tramita en la Legislatura santafesina.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉