Argentina: CABA y Gran Buenos Aires reflejaron un retroceso del consumo de 6,6%

El índice de consumo Nielsen de noviembre

El retroceso fue del 4,4%, revirtiéndose la tendencia a la desaceleración de la caída observada durante octubre. Los comportamientos por regiones geográficas y por familias de productos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El consumo en noviembre cayó 4,4% comparado con el mismo mes del año pasado. La información está contenida en el Análisis Preliminar Nielsen Scantrack Argentina para el undécimo mes de 2019 y abarca una canasta de 70 categorías del canal Supermercados.

Con este retroceso del 4,4 % se revierte la tendencia a la desaceleración registrada en octubre (-1,2%) e iniciada en septiembre (-2,6%).

Como se esperaba, en noviembre se diluyó el impacto de las medidas tomadas por el gobierno encabezado por Mauricio Macri tras las elecciones PASO.

El congelamiento de algunas tarifas y la eliminación del IVA en productos de la canasta básica contribuyeron a atemperar la disminución en el consumo masivo.

Muchos fueron los analistas que atribuyeron ese fenómeno a que los consumidores salieron a stockearse, ante la incertidumbre que planteaba la Argentina en el plano político, con las elecciones por delante.

Por regiones

En cuanto al desglose por regiones geográficas vuelve a observarse una caída más pronunciada en la zona conformada por la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. El retroceso del consumo fue del 6,6%, superior incluso al 4,4 a nivel país y tres veces superior al registrado en octubre pasado: 2%.

En Interior, por su parte, cayó 3,3 %, la mitad de lo relevado en la zona metropolitana. Sin embargo, el retroceso es impactante al compararlo con lo sucedido en octubre, cuando el retroceso había sido de 0,3%.

Por familia de producto

Contrariamente a lo sucedido en octubre, donde Almacén, Cosmética y Tocador y Limpieza habían mostrado índices positivos (+ 3,2, + 0,7 y +0,6, respectivamente), en noviembre todas las familias de productos medidos por Nielsen tuvieron registros de consumo negativos.

La baja más pronunciada, como se viene dando en esta prolongadísima crisis de consumo, se dio en Frescos, Lácteos y Congelados: -7,6%. Muy cerca, en segundo lugar se ubicó Limpieza, con una caída del 6,5%.

Bebidas, por su parte, no pudo mantener el ritmo de recuperación que había sostenido en septiembre (-2,9) y en octubre (-1,2). En noviembre profundizó la caída: -2,6%. Aunque fue la familia que menos bajó.

Almacén perdió todo lo ganado en octubre, y el retroceso fue fuerte: -3,3%. En un nivel similar decreció Cosmética y Tocador: -3,1%.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉