Argentina: Así arrancó junio para los autoservicios

La tendencia dominante sigue siendo la desaceleración en el consumo, aunque mayo cerró con una variación positiva en la comparación con igual mes de 2019. Las claves del decrecimiento.

En la primera semana de junio, el consumo en los autoservicios mantuvo la tendencia a la desaceleración, persistiendo la cantidad de transacciones promedio en torno a los 800.000 tickets, según lo refleja el informe “Tendencias en el autoservicio” de Scanntech.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El valor del ticket alcanzó un promedio de $474, en tanto el número de unidades por acto de compra se ubicó en 6,4 unidades. Comparado con la semana pico donde comenzó a regir la cuarentena esto implica una retracción del -18% en valor y -23% en unidades.

«El consumo viene desacelerando su crecimiento no sólo por el stockeo inicial tras decretarse el aislamiento, sino también por una restricción del ingreso y una pérdida del poder adquisitivo del consumidor», fue la explicación del economista Damián Di Pace.

Según el Director de Focus Market, «otro factor que incide en la caída del consumo es la racionalización del gasto, con selectividad en distintas categorías por parte del consumidor».

Alimentos fue el rubro cuyo valor de ticket más se incrementó a partir del aislamiento, capturando un +63% frente a semanas anteriores e incluyendo 3 unidades adicionales.

También es la categoría de mayor caída en las ultimas semanas, ya que todos los segmentos desaceleran el valor del ticket desde la primera semana de confinamiento, excepto Bebidas y Cuidado Personal, que mantienen estable el valor del ticket llevando menos unidades.

En comparación con igual período del año 2019, mayo cerró con un crecimiento de 2,8% en el consumo, pero con una marcada desaceleración respecto de las variaciones a doble digito de marzo.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉