Alejandro Vigil: “el malbec es la bomba atómica de la Argentina”

Alejandro-Vigil-

Hoy, 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la cepa insignia de la Argentina. Y la definición corresponde al flamante presidente de Wines of Argentina (WOFA). Famoso enólogo, es autor del primer vino 100 puntos de la Argentina. Diversidad y digitalidad, grandes instrumentos para promocionar el vino argentino en el mundo.

«Estoy terminando la cosecha y, la verdad, es que tenemos una vendimia extraordinaria. Muy buena calidad, no se si la cantidad acompaña, pero la calidad es muy buena», comentó Alejandro Vigil en los primeros minutos de la charla. Es el nuevo presidente de Wines of Argentina (WOFA), la institución encargada de la promoción del vino argentino en el mundo y creadora de un evento único: Malbec World Day (MWD). Una serie de reuniones y presentaciones que los 17 de abril se realizaban en todo el mundo, pero que la pandemia archivó.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La fecha, se sabe, no es casual: el 17 de abril se festeja el Día del Malbec, la variedad insignia del país y que «es la bomba atómica de la Argentina. Nos puso en el mundo del vino con identidad propia. Hay muchos malbecs, como cabernets u otras variedades en el mundo. Pero el argentino es el mejor de todos, sin discusión». Vigil sabe de qué se trata: es autor, junto a Laura Catena (otra estrella de la vitivinicultura argentina) del imperdible «Malbec, mon amour», un libro de lectura imprescindible para los amantes del vino.

A partir de 2020, el MWD cambió. Lo presencial fue reemplazado por la vía digital y mantuvo su éxito que ya es una especie de «política de Estado» en la promoción del vino argentino en el mundo. «El objetivo de Wofa es el mismo y lo interesante que nos dejó la pandemia fue la virtualidad. Esta herramienta nos permite otra comunicación con los clientes de otra manera, en cualquier momento». WOFA y el MWD cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) al encontrarse enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2030.

Una breve bio: Vigil es Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, Mendoza, con maestrías en riego y drenaje, y en viticultura y enología. Inició su carrera en el INTA y en 2002 comenzó a trabajar en la bodega Catena Zapata como Director del Departamento de Investigación y Desarrollo, para integrar luego el equipo de Enología que hoy dirige. Es director de Bodegas Esmeralda, presidente de Puerto Ancona y co-propietario y enólogo de Bodega Aleanna – El Enemigo. Su gran expertise y trayectoria enológica le valieron el reconocimiento internacional, siendo el primer argentino en alcanzar los 100 puntos Parker (The Wine Advocate). Además de la enología, Vigil está al frente de diversos emprendimientos gastronómicos que componen el «Universo Vigil».

Para mayor información, haz click aquí:


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉