¿Único minorista que ha aprobado informe sobre el atún?

¿Único minorista que ha aprobado informe sobre el atún? ¿Es seguro decir que muchos minoristas de alimentación no saben cómo llegó el atún a sus tiendas? Es una pregunta difícil. La organización ecologista sin ánimo de lucro Greenpeace intentó conseguir más transparencia con su segundo informe «El alto coste del atún barato», pero en muchos casos la información era incompleta. Informa Supermarket News

Greenpeace hizo preguntas a los minoristas, entre ellas: ¿Requieren que los buques cumplan con las normas internacionales de seguridad? ¿Se proporciona a las tripulaciones de los buques un descanso adecuado, nutrición y agua potable sin costo alguno? ¿Los buques pasan un máximo de tres meses consecutivos en el mar? Se encuestaron dieciséis cadenas de supermercados y algunas no proporcionaron toda la información requerida. Por lo tanto, solo un minorista recibió una calificación aprobatoria… y no es algo del otro mundo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aldi obtuvo una calificación D (62 %), mientras que Ahold Delhaize (55 %), Whole Foods Market (50 %), Hy-Vee (50 %), Target (48 %), Walmart (44 %), Sprouts (40 %) , Albertsons (36 %), Giant Eagle (31 %), Kroger (27 %), Costco (27 %), HEB (24 %), Publix (19 %), Wegmans (17 %) y Meijer (16 %) todo falló. Es importante señalar que la información incompleta o faltante contó en contra del minorista. En esos casos, los investigadores utilizaron información que estaba disponible públicamente.

Los puntajes se ponderaron con los derechos humanos y las protecciones laborales que representan el 25 % del puntaje general, seguidos por la política de adquisición de atún, la trazabilidad y el abastecimiento actual (20 % cada uno), la defensa y las iniciativas (10 %) y la educación y el etiquetado del cliente ( 5%).

Un total de 14 de las tiendas no respondieron a la pregunta sobre exigir a las embarcaciones un acceso adecuado al agua potable. Albertsons y Hy-Vee dijeron que sí a la seguridad, el descanso, la nutrición y el agua potable de los buques, mientras que Whole Foods indicó un compromiso de un máximo de tres meses en el mar.

Talwar instó a los minoristas estadounidenses que venden atún a mejorar sus esfuerzos de transparencia para sus propias cadenas de suministro y a comprometerse a eliminar gradualmente el abastecimiento de atún que ha sido objeto de transbordo en el mar. 

Aunque muchos de los minoristas afirman que pueden rastrear su atún hasta los buques de suministro, en realidad, la opacidad continua en las cadenas de suministro de atún está permitiendo oscurecer los derechos laborales y los problemas ambientales, según Talwar.

Sin embargo, los minoristas enfrentan desafíos cuando se trata de fuentes de atún, y la mayoría recibe rechazo cuando se trata de solicitar las condiciones de trabajo descritas por Greenpeace. 

El Convenio 188 de la OIT establece estándares internacionales para la seguridad, la alimentación, el alojamiento, la atención médica, las prácticas laborales, los seguros y la responsabilidad a bordo de los buques pesqueros y en el mar. Algunos países no siguen el Convenio 188 de la OIT.  

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉