Se declaran en huelga trabajadores de «Walgreens»

Walgreens

Trabajadores de las farmacias Walgreens iniciaron una huelga

Al descontento de los trabajadores de salud, se le sumaron los empleados de farmacias minoristas y el lunes el personal de Walgreens de todo el país se abstuvo a trabajar, provocando cierres temporales de algunas tiendas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En todo Estados Unidos, los empleados de farmacias minoristas están expresando su descontento por las peligrosas condiciones de trabajo, afirmando que trabajan en exceso, están mal pagados y no se les tiene en cuenta.

Esta protesta, que se prevé que se prolongue hasta el miércoles, contó con la participación de cientos de trabajadores.

Sigue a una protesta similar organizada en CVS, la mayor cadena de farmacias minoristas del país, donde los trabajadores de farmacias de Kansas City se retiraron dos semanas antes.

Vea también: La moda mueve ficha en Israel..

En el centro de su descontento está la preocupación por la seguridad de los pacientes.

Las preocupaciones de los empleados de Walgreens
Los participantes en la huelga del lunes eran plenamente conscientes de las posibles repercusiones.

Reconocían que los clientes podrían quedarse sin acceso instantáneo a medicamentos esenciales y que las citas para vacunarse podrían cancelarse.

Los trabajadores señalan un aumento de la demanda de recetas, vacunas y otros servicios sin el correspondiente aumento de personal para satisfacer estas necesidades. Según ellos, este desequilibrio crea condiciones potencialmente peligrosas para los clientes.

La semana pasada se celebró una reunión entre Michael Hogue, director general de la Asociación Americana de Farmacéuticos, ejecutivos de CVS, directivos de Walgreens y organizadores de la protesta. Hogue informó de que los trabajadores se sentían incapaces de prestar una atención segura.

Una encuesta realizada en 2022 por la Asociación Nacional de Farmacéuticos Comunitarios reveló que casi el 75% de los encuestados consideraban que carecían de tiempo suficiente para realizar tareas clínicas seguras y atender a los pacientes.

El farmacéutico minorista típico gestiona con frecuencia un turno de 12 horas sin ayuda de nadie.

“Los farmacéuticos están tan abrumados y preocupados que van a cometer un error. Es muy fácil cometer un error en esas condiciones”, expresó Shane Jerominski, un defensor de los trabajadores farmacéuticos, a CNN.

Escasez de personal en el sector sanitario
CVS ha admitido públicamente que el sector sanitario está lidiando con la escasez de personal. Afirmó contar con procedimientos para mantener los niveles adecuados de personal y afirmó estar formulando una estrategia para mejorar la atención al paciente.

El creciente énfasis en las vacunas ha agravado la carga de trabajo de los empleados de farmacia, lo que dificulta que se centren en atender las recetas y proporcionar atención al cliente. Como afirma Jerominski, «Walgreens y CVS se han convertido primero en clínicas de vacunación y luego en farmacias. Dada la rentabilidad de las vacunas, parece que no se tiene en cuenta el surtido de recetas.»

Hogue sugirió que la solución pasa por mejorar la dotación de personal y la remuneración. En la actualidad, hay unos 30.000 puestos vacantes de técnico de farmacia minorista y unos 7.500 de farmacéutico en Estados Unidos.

Sin embargo, el problema no es la escasez de farmacéuticos, sino su reticencia a trabajar en farmacias minoristas debido al entorno cargado de estrés y a la remuneración inadecuada.

La interacción con los clientes también contribuye al estrés. El personal de las farmacias suele ser el más afectado por el enrevesado y complejo sistema médico. Los precios elevados, los tiempos de espera prolongados y la escasez de medicamentos no hacen sino agravar estas interacciones.

Puedes leer la nota de la fuente aquí 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉